El XVII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid se celebrará en ocho escenarios de la capital y en siete de otros tantos municipios de la región. 195 artistas para una programación que presentará quince estrenos absolutos y trece en la capital.
Madrid Flamenco
Por Redacción
Regresa un año más esta cita imprescindible para los amantes del género, tras haber abierto boca con el programa previo que incluía en septiembre Suma Flamenca Joven y, desde finales del mismo mes, diversas actividades localizadas en el Ateneo: La Movida flamenca, que incluye una exposición con fotos de Mario Pacheco y portadas de Nuevos Medios y el concierto de Superbanda de Mario, con la colaboración especial de Pepe Habichuela y Silvia Pérez Cruz y diversas ponencias. Esta nueva edición de Suma Flamenca se presenta bajo el lema Madrid Flamenco ya que, como explica su director artístico Antonio Benamargo, “Madrid ha jugado un importante papel en la historia, aceptación y divulgación del flamenco. La nómina de artistas (especialmente del baile y la guitarra) y de cafés cantantes y posteriores tablaos es muy superior a la de la mayoría de las capitales de Andalucía. No parece exagerada la consideración popular de Madrid como la novena provincia andaluza”.
Los 41 espectáculos programados pondrán de manifiesto, una vez más, la intención de la cita de servir como un caleidoscopio del flamenco que se interpreta hoy en España, tanto por parte de las figuras más relevantes como por la de jóvenes valores. Aunque el grueso de la programación se desarrollará en la ciudad de Madrid -Teatros del Canal, Ateneo de Madrid, Teatro de La Abadía, Sala Cuarta Pared, CC Paco Rabal y CC Pilar Miró de Vallecas-, la voluntad descentralizadora del festival lo extiende a 7 municipios de la Comunidad: Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, Parla, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera y Rascafría en el Real Monasterio de El Paular.
Predominio del Cante
En los recitales de esta especialidad destacan tres grandes dúos: María Vargas & María Mezcle, que despliegan el estilo de una tierra torera y marinera como es Sanlúcar; Eva Durán & Ole Swing, que se inspira en la leyenda que cuenta el encuentro de la Niña de los Peines y Django Reinhardt en Madrid para unir flamenco y el swing gitano manouche; y Cancanilla de Málaga & Filo de los Patios, hermanando Málaga y Vallecas en una noche única.
Además, tendremos la oportunidad de disfrutar de Mayte Martín, El Pele, Carmen Linares, Sandra Carrasco (junto al guitarrista y compositor José Luis Montón), Esperanza Fernández, Paco del Pozo, Tremendita, David Carpio, Capullo de Jerez y Pedro el Granaíno.
Raíz y Vanguardia
Bailaores y bailaoras mostrarán el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creaciones. Por el festival pasarán María Pagés, Jesús Carmona, Mercedes Ruiz, José Maya, la Compañía Iván Losada, Carmen Cortés, Maripaz Lucena, Iván Vargas, Patricia Guerrero y la maestra La Tati, la bailaora de Madrid, que recibirá un homenaje a su extensa y fructífera carrera en el que participarán máximas figuras de cartel entre las que se encuentran, entre otras, lo más granado de ese Jerez que adora y que la quiere.
Otros bailaores y bailaoras que participarán como invitados serán Alba Heredia con Iván Vargas, Karen Lugo con Chicuelo, Pepe Torres con Carmen Linares y Águeda Saavedra con Pino Losada.
Algo más que guitarra
La especialidad de guitarra en concierto estará representada por Tomatito, Rafael Riqueni, Dani de Morón, José Mª Bandera, Juan Carmona “Habichuela”, Pino Losada, Chicuelo, Josemi Carmona y el Dúo del Mar (Marta Robles y Ekaterina Záytseva). También cobrarán protagonismo otros instrumentos como el piano, con Diego Amador y Dorantes; la tabla hindú, con Tino di Geraldo, y el violín y la guitarra eléctrica, con Víctor Guadiana.
Flamenco en familia
El festival dedica también su atención al público familiar con el espectáculo Olor a tiempo, de Sara Nieto, un espectáculo donde se integran flamenco y teatro con los ideales universales y los elementos simbólicos de El principito, invitando a una profunda reflexión sobre la condición humana; y Flamenco Kids.