El Teatro Rialto es el lugar elegido para presentar La gran depresión -del 4 de marzo al 9 de abril-. Esta nueva comedia dirigida por Félix Sabroso, escrita junto a Dunia Ayaso, cuenta con Antonio San Juan y Nuria Roca como protagonistas.
El montaje habla sobre dos mujeres que evocan sus vidas tras reencontrarse después de años de separación. Una historia llena de humor que confronta las personalidades contrapuestas de estas dos amigas, una solitaria y otra exitosa con los hombres.
¡El vodevil a escena!
Por Redacción
Sabroso retoma con esta obra uno de sus grandes éxitos teatrales, que escribió con su compañera Dunia Ayaso y estrenó hace una década con gran éxito, y cuya última versión interpretaron en Buenos Aires en la temporada 2019/20 las grandes actrices Nacha Guevara y Moria Casan.
La gran depresión toma como referencia el vodevil de enredo a la española y el protagonismo de una pareja que desata la hilaridad por el fuerte contraste de sus personalidades, como ocurría en La extraña pareja, aquella popular obra de teatro protagonizada en el cine por Jack Lemmon y Walter Matthau. O, en otro registro, en la película Thelma y Louise.
Antonia San Juan y Nuria Roca interpretan a dos mujeres maduras, de contrapuestos caracteres, que se reencuentran al cabo de los años. Su estrecha amistad, el excesivo conocimiento entre ambas, fue, paradójicamente, lo que las separó.
Manuela (Antonia San Juan) se forjó como mujer independiente y ha tenido una vida sentimental desastrosa y solitaria. Marta (Nuria Roca), menos inteligente y de gran talento vital, se rodeó de hombres con poder que la mantuviesen y ha gozado de una existencia más acomodada y fácil.
La función se sitúa en el reencuentro de estas dos eternas amigas-enemigas, cuando Marta, tras su quinto fracaso matrimonial, se intenta suicidar. Manuela, que trabaja como sindicalista en defensa de los derechos de las mujeres encarceladas, acude como siempre al rescate de su incombustible vieja amiga.
Las dos mujeres revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones, todo aquello que las diferencia abismalmente pero que, paradójicamente, las ha llevado a circunstancias similares.
La gran depresión es una comedia sobre la búsqueda de la felicidad y el amor, sobre la amistad, el fracaso, la soledad, los hombres, la madurez, los autoengaños, la auto-superación y el abandono. Félix Sabroso evoca en ella la alta comedia de los cincuenta, con algún número musical incluido, con una especial atención en los diálogos y la contradicción como elemento esencial del retrato de personajes, supervivientes, equivocados y apasionados.
El director de La gran depresión muestra su entusiasmo por el trabajo que desarrollan sus actrices. De Antonia San Juan, afirma que “con su sólido recorrido en las tablas, el cine y la televisión se presta con la ilusión de las primeras veces a un ping-pong verbal, lúdico y mordaz”. Y de Nuria Roca, “imprescindible figura de la televisión”, asegura que “se entrega al reto con curiosidad efervescente y dispuesta a darlo todo”.