Durante dos meses, cuatro equipos formados por más de veinte personas, en el marco de los laboratorios ETC de Cuarta Pared, han explorado la obra de Roland Schimmelpfennig a través de cuatro de sus obras. En este ciclo, presentarán los resultados de su investigación y sus reflexiones sobre el lenguaje teatral del autor mostrando algunos fragmentos de sus obras.
Sobre la residencia artística Universo Schimmelpfennig
Un universo tan rico como (todavía) inexplorado.
Con más de cuarenta obras traducidas a diferentes idiomas y estrenadas en más de cuarenta países, Roland Schimmelpfennig es sin ninguna duda el autor teatral alemán contemporáneo más representado en el mundo. La falta de traducciones de su extensa obra y el todavía escaso número de representaciones en los escenarios de nuestro país ha llegado a provocar ciertas lecturas que han terminado por asentar una serie de estereotipos abiertamente erróneos a la hora de dimensionar o encasillar el teatro de Schimmelpfennig dentro de una corriente concreta, llegándole a etiquetar como un autor únicamente posdramático. Dicha clasificación limita enormemente el conocimiento de la poética del dramaturgo alemán. Una limitación que afecta en una doble vertiente:
-Cómo se lee su obra: cómo son percibidos tanto por el público como por los dramaturgos españoles los mecanismos de una escritura que se aleja de la ‘pureza’ del modo dramático para abrirse a la integración con otros modos como el lírico o el épico.
-Cómo se trabaja escénicamente su teatro: la escritura de Schimmelpfennig es enormemente desafiante tanto para intérpretes como directores que quieran llevar a escena sus propuestas. ¿Cómo hacer que las imágenes escénicas y las imágenes mentales (proyectadas en la cabeza del espectador mediante la palabra emitida por los actores-narradores) dialoguen entre sí sin anularse? ¿Cómo estructurar ese flujo palabra-imagen de manera que la acción no solo no se detenga, sino que se intensifique? ¿Qué recursos tiene un actor para dotar de dramaticidad a los elementos épicos insertados en los textos de Schimmelpfennig? ¿Cómo puede un director hacer que los tres modos -épico, lírico y dramático- se integren en una propuesta orgánica y viva sobre las tablas?
Estas y muchas otras preguntas son las que se han habitado y explorado. Durante dos meses, cada equipo se ha convertido en un crisol de ramas artísticas en las que han aportado sus respectivas miradas creadoras. A cada equipo se le asignó una línea de investigación que se corresponde tanto con una de las cuatro etapas que marcan la evolución estilística de Schimmelpfennig, como con una serie de elementos formales a investigar.
Idomeneo (Primera etapa). Martes 14 de diciembre a las 20h30 (junto con El gran fuego)
Este equipo, formado por dos artistas audiovisuales y dos intérpretes, ha trabajado con una obra de la conocida como ‘etapa muniquesa’ de Schimmelpfennig. Aquí la línea de investigación se ha centrado en la relación entre imagen escénica e imagen mental (teatro de la imagen, artes visuales, etc.), tomando como material de partida el texto Idomeneo.
Antes / Después (Segunda etapa). Lunes 13 de diciembre a las 20h30 (junto con El dragón de oro)
Este equipo formado por dos bailarines, una coreógrafa y un dramaturgo, ha trabajado con una de las obras que caracterizan la eclosión internacional de Schimmelpfennig y su personal estilo dramatúrgico. La línea de investigación aquí es doble: el tiempo como motor compositivo y escénico (cómo se trabaja con él desde la escritura hasta la puesta en escena) y cómo habitar físicamente el espacio generado mediante la palabra (interpretación, corporalidad, gestualidad, danza, etc.). Aquí el texto utilizado ha sido Antes/Después.
El dragón de oro (Tercera etapa). Lunes 13 de diciembre a las 20h30 (junto con Antes / Después)
Este equipo formado por una directora y tres intérpretes, ha trabajado con el juego y frontera entre narración, interpretación y performatividad (dramaturgia actoral, dramaturgia rapsódica, etc.) que marcan la tercera etapa de Schimmelpfennig. Por ello la obra escogida ha sido El dragón de oro, texto que marca ese salto evolutivo en su trayectoria.
El gran fuego (Cuarta etapa). Martes 14 de diciembre a las 20h30 (junto con Idomeneo)
Este equipo, formado por un compositor, una dramaturga y dos intérpretes, ha trabajado con la etapa actual de Schimmelpfennig, poniendo el foco en dos líneas que actualmente marcan su producción teatral: el debate de la dicotomía o complementariedad entre narración y acción (dramaturgia), y la aplicación de estructuras musicales (como la forma sonata) a la dramaturgia: sus ‘partituras de imágenes’ (tanto narradas como interpretadas). El gran fuego es el texto en el que se basa este trabajo.
Universo Schimmelpfennig. Jueves 16 de diciembre a las 20h30.
Creación conjunta de todos los equipos participantes sobre las líneas temáticas y estilísticas que entrelazan los textos trabajados en los laboratorios. Una inmersión en el autor, su lenguaje y su estilo.