Fotos: Moisés F. Acosta
La Regenta es la gran novela del siglo XIX español. Las pasiones, odios, celos y obsesiones que despiertan a su protagonista en Vetusta, sirven a Leopoldo Alas Clarín para llevar a cabo una radiografía de la España de la época, sometiendo a una irónica crítica a todos los estamentos de la sociedad del momento.
Ana Ozores se casa con el antiguo Regente de la ciudad, un hombre mucho mayor que ella y, a la vez, comienza a ser cortejada por otros hombres de Vetusta. El ambiente asfixiante que comienza a vivir como esposa choca con el espíritu de libertad que tiene como MUJER.
La adaptación teatral de la novela ahonda en la personalidad de la protagonista, recorriendo la sociedad de la época de la mano de las mujeres que quedaron a la sombra. El texto remarca la figura femenina y reivindica el papel de la mujer en el siglo XIX y en los entornos rurales. Para ello, las escenas de la novela se combinan con testimonios actuales y reales de diferentes mujeres de la tercera edad que comparten con el público experiencias personales sobre qué significaba ser mujer en el siglo pasado.