En este maremágnum que es el inicio de la temporada 2021-2022 madrileña, aún quedaba por desvelarse la nueva programación del Teatro Quique San Francisco -nos va a costar no seguir llamándole ‘La Galileo’-, donde se darán cita los nombres de compañías y artistas nacionales, principalmente enfocados en la importante tarea de atraer al espectador más joven.
Creadores nacionales y teatro joven
Por Redacción
Siguiendo la hoja de ruta con la que en 2019 inició la travesía, el Teatro Quique San Francisco continúa ofreciendo una programación mayormente enfocada al público juvenil, incluyendo nombres de creadores y compañías tales como José Padilla, La Belloch, ElAedo Teatro, Lucía Miranda, Daniel J. Meyer o Pilar G. Almansa; y continuando con proyectos como Teatro Urgente, de la mano de Ernesto Caballero y Karina Garantivá, y su ciclo de Teatro Joven. “Esta sala nació con la vocación de poner en el centro de la escena a los jóvenes, siendo altavoz de la diversidad dramatúrgica actual y apostando por los autores vivos” explicaba su director Juan Jiménez.
En busca del público joven
La nueva temporada se despliega como un catálogo de espectáculos diseñados para el público joven, muchos de ellos ya vistos en otras salas y que, muy acertadamente, el equipo de la Quique San Francisco los ha rescatado para que el público madrileño tenga una nueva ocasión de descubrirlos. Tal es el caso de la premiadísima y muy aplaudida A.K.A. (Also Know as) de Daniel J. Meyer dirigido por Montse Rodríguez Clusella e interpretado por Lluís Febrer, con quien ya hablamos sobre su incorporación a la producción, y que regresa por tercera vez a Madrid; la participativa G-Nesis, de Pilar G. Almansa que pudimos ver la temporada pasada en esta misma sala, al igual que Golfa de José Padilla, que agotó localidades en todas sus funciones; o Puños de Harina de Jesús Torres, que llega en un momento en el que su mensaje se ha resignificado y que fue portada de nuestra revista en el mes de marzo. Además de este título, ElAedo Teatro tendrá una fuerte presencia dentro de la programación, estrenando en Madrid dos nuevos espectáculos: Vetusta, una mirada de todos los personajes femeninos de La Regenta y Metamorfosis, un espectáculo transmedia inspirado en el clásico de Kafka, además de toda una campaña escolar con algunos de sus títulos en repertorio.
Pero no todo son reposiciones, también nos encontramos con 337 km, espectáculo de La Belloch Teatro firmado por Manuel Benito con dirección de Julio Provencio que habla sobre el Síndrome de Asperger.
El foco en la creación nacional
Además de poner el objetivo en el público joven, el Teatro Quique San Francisco también tiende su mano a la creación nacional contando con nombres como los de Lucía Miranda que dirige a Antonia Paso en Chicas y chicos, vista anteriormente en el Pavón Teatro Kamikaze; Denise Despeyroux y su comedia negra La omisión del sí bemol tres; Magüi Mira que presenta su versión de Molly Bloom; Fernando Coronado y Antonio Mourelos protagonizando El electo, una comedia sobre la vocación política; Juan Carlos Rubio que llega junto a Histrión Teatro para poner en escena La Isla; el tándem formado por Juan Pastor y su hija, María Pastor, con La dama de blanco, sobre la escritora Emily Dickinson; o la presencia de Josep María Miró que regresa con El principio de Arquímedes para celebrar su décimo aniversario.
Y, por supuesto, la continuación de Teatro Urgente que esta temporada que además de recuperar Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, de la que ya hablamos, con motivo de su estreno, con su creadora: Karina Garantivá. Llega con dos nuevos estrenos dirigidos por Ernesto Caballero: Voltaire firmado por Juan Mayorga y Daño, con texto de Teresa Arsuaga. Además de una segunda edición de Teatro Joven, iniciativa que comparte el espíritu de teatro hecho por y para jóvenes de la propia sala, convocando a creadores y creadoras entre los 20 y los 35 años.