Situada entre Las Mariñas y la Costa de la Muerte, la localidad coruñense de Carballo celebra este año 30 ediciones de uno de los festivales escénicos más importantes y longevos de Galicia, y por extensión de España. Con 39 espectáculos, 11 estrenos absolutos, 3 estrenos en Galicia y 1 coproducción, la programación que se desarrollará del 24 de septiembre al 29 de octubre puede presumir de dar cabida a algunos de los montajes más relevantes de la actualidad tanto a nivel local como nacional.
El papel de la cultura y el teatro en la era post-pandémica
Por Redacción
¿Qué tipo de futuro queremos construir entre todos? ¿Qué papel pueden jugar las Artes Escénicas en ello? Estas son las principales cuestiones sobre las que se ha construido la 30 edición del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT), sin olvidar que lo que vendrá después estará muy condicionado por la pandemia que hemos sufrido. Esta base temática, estará acompañada de otras problemáticas como la violencia machista, la soledad o la visualización de la mujer, para remarcar el compromiso social del festival. El humor y la comedia como generadora de discurso serán la principal vía para abordar estas temáticas, en compañía de otros géneros y disciplinas. Así, en el FIOT habrá drama social, teatro clásico, musical, gestual, circo, teatro físico, teatro de objetos, danza y teatro sonoro.
Del 24 de septiembre al 29 de octubre podremos volver a disfrutar de la cita en estado puro en diversas salas y espacios públicos de la localidad. Tras la versión recortada del año pasado, regresarán diferentes líneas de programación como Programa de Sala, OTNI, Teatro de Rúa, Rúa dos Contos, Certamen de Micro-Escenas Metro Cadrado o FIOTeen. Se incorpora, además, una nueva sección, el FIOT en ruta, que nace con el objetivo de descentralizar la actividad por toda la región.
El festival ha configurado una programación diversa y de calidad, en la que se cuidan tanto la presencia de propuestas innovadoras y de nuevos lenguajes artísticos o de creación contemporánea, como la programación de algunas de las creaciones más aplaudidas de la escena estatal y gallega más reciente, así como piezas enfocadas al nuevo circo, la narración oral, el teatro de calle y el público familiar. El programa se completará con iniciativas de mediación o acercamiento al hecho artístico y una serie de actividades complementarias que darán buena cuenta de la implicación de múltiples agentes y del dinamismo del festival.
Grandes nombres de la escena
En total, el FIOT contará con 39 espectáculos, de los cuales 11 serán estrenos absolutos: O espello que arde, de FIOT y Lidiss; A parábola do angazo, de Talía Teatro; Foot, de Pallasos en Rebeldía; Don Carnal (contos desvergoñados), de Caxoto; Desta sairemos mellores, de Ángela Triana; y las seis piezas finalistas del V Certamen de Micro-Escenas Metro Cadrado, que se representarán en seis puntos del municipio carballés los sábados 8, 16 y 23 de octubre.
Además, el festival acogerá tres estrenos en Galicia de espectáculos en gira por escenarios de la península que gozan de una gran acogida por parte de público y crítica: Solo un metro de distancia, de Serena Producciones; Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), de José Troncoso; y la versión tanto presencial como virtual de la última creación de la compañía Onírica Mecánica, Ronem Ram, una instalación presentada la pasada temporada en el Teatro de La Abadía de Madrid que pone de manifiesto la situación de emergencia ecológica en la que se encuentra el ecosistema del Mar Menor.
Rúa dos Contos
El FIOT dará comienzo el próximo 24 de septiembre con la Rúa dos Contos, la línea de programación estable, desde hace dos décadas, de apoyo a la narración oral. Figuras como Xosé A. Touriñán, Caxoto, Paula Carballeira, Ángela Triana, Izquierdo Sisters, Oswaldo Digón o Luis Piedrahita estarán en Carballo en una edición en la que la Rúa dos Contos acogerá cuatro estrenos absolutos.
Ciclo OTNI
También durante el primer fin de semana del festival dará comienzo el ciclo OTNI, la línea dedicada a la investigación y el acercamiento a los nuevos lenguajes y formatos escénicos. El inicio será una invitación en toda regla a la fiesta: Technocracia, creación de la compañía gallega de danza Funboa Escénica. También en el mraco de este ciclo, FIOT ahondará en la experimentación escénica con una iniciativa propia, el FIOT Fónico. El certamen producirá una nueva ficción sonora en la que la escenografía será el propio espacio público de Carballo y que los espectadores podrán seguir a través de sus dispositivos móbiles. La pieza O espello que arde profundizará en las posibilidades que las herramientas tecnológicas pueden ofrecer a las artes escénicas. Asimismo, este ciclo OTNI dará también a conocer propuestas que hacen uso de estas nuevas tecnologías, como Ronem Ram, una instalación que se podrá ver en el Pazo da Cultura, que denuncia la situación ambiental del Mar Menor, y que cuenta con su propia versión digital en paralelo: RonemRam.0.
Programa de Sala
El segundo fin de semana del festival, el sábado 2 de octubre, dará comienzo el Programa de Sala en el Pazo da Cultura de Carballo. El programa concentra a siete compañías y artistas con identidad propia, entre los que se encuentran algunos que, en su momento, fueron ganadores del Premio del Público en pasadas ediciones del festival. Es el caso de Ron Lalá, Yllana o Cía. Manolo Alcántara, que será la responsable de abrir los espectáculos de sala el 2 de octubre con Déjà Vu, Premio Fetén 2021 a la adaptación de técnicas circenses a las nuevas dramaturgias. A lo largo del mes, por el Pazo da Cultura también pasarán la compañía gallega de teatro de vanguardia Voadora, con su Othello; Contraproducións, con Cigarreiras -que estará en residencia en el mes de septiembre en Carballo-, Nueve de Nueve con Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), uno de los éxitos más sobresalientes de la temporada escénica 2020/2021; y Serena Producciones con Solo un metro de distancia, cuyo estreno en Galicia tendrá lugar en este FIOT30.
FIOT Fónico / Teatro de rúa / FIOTeen
El apoyo a la creación, la investigación y el tejido cultural emergente es, un año más, una de las claves del FIOT, que se hará presente, más allá de la producción del FIOT Fónico, con la celebración de tres residencias en el Pazo de la Cultura (a cargo de Contraproducións, Talía Teatro y Marta Valverde) y, también, con el certamen de Micro-Escenas Metro Cadrado, que en su quinta edición ofrece seis estrenos absolutos de artistas y compañías de Galicia. Son piezas site-specific que se realizarán en seis puntos del espacio público de Carballo y que se dirigirán a todo tipo de públicos.
También, como ya es habitual, el FIOT tendrá presente a los más jóvenes. La programación cuenta con espectáculos de nuevo circo dirigidos a público infantil y familiar en el marco del ciclo Teatro de rúa; y el FIOTeen regresa con su programa para adolescentes, que se desarrollará durante las dos últimas semanas del mes de octubre.
FIOT en ruta
Uno de los objetivos principales del festival ha sido siempre expandir la actividad escénica, con la creación y el acompañamiento de nuevos públicos, implicando a la ciudadanía (que en este 30 aniversario protagoniza, a modo de homenaje, la cartelería del festival). Es por ello que el FIOT apuesta por la descentralización de la actividad escénica e incorporará nuevas sedes: los centros sociales de las parroquias vecinas de Cances y Berdillo, que acogerán actuaciones de grandes compañías de la escena galega (Berrobambán y Chévere) en el marco del FIOT en ruta.
Actividades paralelas
Más allá de la programación de espectáculos, el FIOT se posiciona como un espacio de encuentro para públicos, compañías y agentes culturales gracias a su programa de actividades paralelas. Así, durante todo el mes de octubre, el festival celebrará iniciativas como los encuentros de las compañías con el público en los Café con…, la Escola del Espectador, el Certame de Teatro Lido, presentaciones de libros, encuentros profesionales y, como no podría ser de otro modo, el reconocimiento a una figura clave de la escena gallega: la Xograresa de Outono 2021, Silda Alfaro.