Fotos: Carlos Rubio Recio
Martirio acude al cementerio para visitar el sepulcro de su madre, Bernarda, fallecida el día anterior. Necesita comprobar que la que la alumbró sigue en su tumba, y rezar un último Rosario por Bernarda. Al fin y al cabo, una vida termina, pero otra empieza…
¿Pero, quién es Martirio? De ella supimos que era, de entre todas las hijas de Bernarda Alba, la más fea, enfermiza, la envidiosa. Ahora, tras la muerte de su progenitora, ¿quién puede ser Martirio? ¿Muerto el perro, se acabó la rabia? Ahora es libre, se abrió la jaula. A través de Martirio, eterna segundona, desadaptada y rica en su amargura y soledad, nos preguntamos sobre identidad, alteridad, y perspectiva de género. Sobre los grandes misterios de la vida y de la muerte. Sobre las costuras que se rompen tras este suceso definitivo. Sobre la sexualidad de esta huérfana, sobre la ausencia, sobre su fe. Sobre la pérdida y el miedo a la libertad.
Martirio es un monólogo escrito por Julio Rojas, dirigido por Aarón Lobato, y creado con y para la actriz Alba Enríquez. Con esta pieza, Lobato & Rojas continúan su re-significación de textos y personajes de la Literatura Universal, para atravesarlos por su experiencia y que hablen de quiénes somos, de nuestra manera de estar en el mundo y de nuestra manera de creer en la escena.