El clown Leandre Ribera clausura este fin de semana la 25º edición del Teatralia Circus con su espectáculo Rien à dire, montaje por el que fue galardonado con el Premio de Circo de Cataluña al mejor espectáculo y con el que tendremos ocasión de verle en los Teatros del Canal.
Nuestra cotidianidad vista con el filtro del clown
Por Redacción
Foto portada. Leandre Ribera en una escena de Rien à dire
Leandre Ribera hace poesía con sus gestos, sus movimientos mientras trastea en su casa, la casa de Rien à dire (Nada que decir), el espectáculo con el que concluye el 14 y 15 de agosto la segunda edición de Teatralia Circus, que organiza la Comunidad de Madrid en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos Teatralia, que este año cumple 25 años.
Las dos funciones de esta obra poética y humorística, sin palabras, protagonizada por un personaje atribulado se escenificarán en la Sala Verde de Teatros del Canal a las 20h (sábado) y 19h30 (domingo).
Rien à dire (Nada que decir) es ya un clásico circense desde que la compañía Leandre Clown la estrenó en Francia en 2013. Un año después recibía el Premio Ciudad de Barcelona a la Mejor Puesta en Escena 2014 y el Premio de Circo de Cataluña al Mejor Espectáculo 2014.
En escena, el personaje que interpreta Leandre Ribera pasa el tiempo en su casa, cuyos suelos están atestados de calcetines y su armario rebosa de ropa. Con unos pocos objetos se entretiene mientras recibe visitas (un cartero, una mujer, un hombre), y así, poco a poco, el espectador va entrando en el mundo del personaje, y ríe con la mímica de sus trastadas, equivocaciones y sentimientos.
“La función del payaso”, señala Leandre, “es crear un agujero por el que mirar a la humanidad de manera diferente. Las herramientas son la sorpresa, la risa y este espacio, entre el optimismo y la nostalgia, donde puede aparecer la belleza”.
Hace más de 25 años que Leandre Ribera gira por el mundo con su humor cargado de poesía, inspirado en el cine mudo, el mimo, el gesto y el absurdo. En 1999 fundó la Compañía Leandre & Claire, junto a Claire Ducreux. Sus espectáculos Fragile y Madame et Señor dan la vuelta al mundo. Desde 2003, ya un referente del teatro de calle, estrena con su compañía Leandre Clown las piezas Desbandada, Démodés, Play, No sé y Rien à dire (Nada que decir).