El fruto es una pieza finísima y conmovedora de la rosarina Patricia Suárez, con una dirección de actrices y una puesta en escena de Sepu Sepúlveda. Es una obra realista, inteligente y tan cruda como amorosa de esos detalles que siempre sacuden el universo de lo femenino.
1943. Un pueblo rural de la provincia de Madrid. Lolita, una hermosa joven que sueña con ser actriz, acude a la casa de Carmen, costurera y comadrona del pueblo, en busca de ayuda: está embarazada pero no quiere tener ese hijo. Rita, hija de Carmen y amiga de Lolita, intentará convencer a su madre para que la ayude; mientras, la tía Ernestina, asiste a este encuentro bajo la carga de su propio pasado tapizado de coplas.
El fruto es una obra de hombres ausentes de cuerpo, con mujeres pareadas en falsos destinos. Su intimidad, sus amores y desaciertos, el rencor, la envidia, sus ilusiones, los juramentos: cada palabra, en lo indecible de sus vestidos, ordenan, al fin, un dulce cuarteto femenino que desde las sombras indagan otra luz.