Navidad. Años ’90. Chile. Hilda Peña es peluquera, es madre y es una mujer trans. Mientras prepara el almuerzo escucha en la televisión que en un banco del barrio alto se acaba de producir un tiroteo. Ella no lo sabe, pero una de las muchas víctimas es su hijo, el niño al que no dio a luz, pero que sí recogió y adoptó.
Maternidad, muerte e identidad de género se entrecruzan en este monólogo; un relato doloroso y cautivador de la dramaturga chilena Isidora Stevenson que se alzó con el primer premio de la Muestra de Dramaturgia Nacional de Chile.
Hilda Peña fue escrita en 2013, año en el que ganó de la versión número dieciséis de la Muestra de Dramaturgia Nacional (Chile). El montaje que han realizado y producido para su estreno aquí en Madrid responde, por un lado, a la inquietud de la compañía por difundir y visibilizar la dramaturgia chilena y latinoamericana en estas latitudes. Por otro lado su objetivo ha sido generar, a través de la obra, un espacio de reflexión y cuestionamiento de la normatividad cruzando temáticas como la identidad de género, la maternidad y el duelo.
El montaje de la obra Hilda Peña es una apuesta escénica que invita al público a ser un espectador activo, atento, que se vuelva testigo del relato conmovedor de una madre que necesita ser escuchada.