La compañía Losdeae, creada por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006, Premio MAX al Mejor espectáculo de Danza 2016), se adentra en el estigma social que supone para un joven sobrevivir con un problema mental ante una sociedad y sus prejuicios, sobre el legado y la reflexión que todo el mundo tuvo que hacer después de su única obra y de su muerte.
Jeannot, un joven campesino de Bearn, al enterarse del fallecimiento de su madre en 1971, ordenó que enterrasen su cuerpo debajo de la escalera de su casa, dejó de comer y comenzó a grabar en el suelo de su habitación un importante texto. Jeannot murió unas semanas más tarde, a la edad de 33 años. El piso grabado fue descubierto en 1993 y adquirido por el psiquiatra retirado Dr. Roux, que vio en él un ejemplo de «psicosis grave». Unos años más tarde se exhibió en la Biblioteca Nacional de Francia para combatir la vergüenza y los prejuicios que pesan sobre las enfermedades mentales.
Recogiendo la frase de la artista Louis Bourgeois, «Art is a guaranty of sanity» (El arte es garantía de cordura), queremos reflexionar sobre ese lugar tan común en esta sociedad inestable, donde el individuo se ve señalado por circunstancias poliédricas en las que todos en algún momento nos vemos inmersos. Innumerables son los creadores y artistas con una inestabilidad juzgada que han visto en su obra la balanza necesaria para su existencia, a ellos y a los que viven el día a día de esta forma se dedica esta pieza.
Para la dramaturgia de este proyecto se parte del texto de la novelista francesa Ingrid Thobois (Le plancher de Jeannot), pero además se inspira en algunos artistas que han aportado con su obra grandes cambios sociales y culturales: Vincent Van Gogh, Adolf Wólfli, Josep Grebing, Virginia Woolf…