El 17 de abril se celebra Día Mundial del Circo, por ese motivo la Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid (MADPAC) ha elaborado un manifiesto que leerá el sábado por la mañana en compañía de artistas de circo.

La lectura del manifiesto tendrá lugar el sábado 17 de abril, a las 11h30, en el Campo de la Almudena (Universidad Complutense de Madrid), al aire libre, y con todas las medidas de seguridad necesarias, en presencia de representantes de MADPAC y artistas que celebrarán ese día tan especial realizando diferentes disciplinas de circo.

 

Día Mundial del Circo en Madrid

 

Por Redacción

Foto: Gaby Merz

 

El Circo ha sido considerado siempre el mayor espectáculo del mundo. Una puerta abierta a la emoción y la fantasía que hace recorrer al espectador un camino mágico, poético y onírico que le lleva al entretenimiento en familia, donde el más difícil todavía se hace realidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Circo, promovida por la Federación Mundial de Circo, que tradicionalmente se viene celebrando cada año el tercer sábado del mes de abril en todo el mundo, el próximo 17 de abril, el Circo levantará su carpa para reivindicar el compromiso de las Instituciones, su presencia y su propio espacio en la vida cultural, social y educativa de Madrid; más escuelas de circo, más circo en el tejido socio-cultural, más circo en los teatros, más festivales en la calle y, además, la libertad de la mujer en el circo, sin que se la encasille por su género.

Este año, el Manifiesto lo firma la joven verticalista Mar Reyes Sáez y se dará lectura del mismo a las 11h30, en el transcurso de una acción poética que se celebrará en el Campo de la Almudena (Universidad Complutense de Madrid), al aire libre y con todas las medidas de seguridad necesarias, con la presencia de representantes de MADPAC (Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid) y de artistas de circo.

“El sector del Circo vive con gran incertidumbre un 2020 y 2021 marcados por la pandemia mundial. La paralización total del sector durante más de cuatro meses, la reducción de aforos, la cancelación de espectáculos, la suspensión y aplazamiento de festivales o el cierre total o parcial de escuelas de circo, son solo algunas de las consecuencias vividas directamente por este sector. No solo el Circo del Sol se ha visto afectado por la crisis sanitaria, es más, decenas y decenas de humildes compañías son las principales afectadas tanto por la cancelación de sus giras, como por no poder ponerse a crear nuevos espectáculos, que el 2021 y 2022 deja sin hueco en las programaciones escénicas. Una especie de colapso programático que afecta a festivales,
teatros, circos y demás espacios escénicos.

En países como Francia los teatros llevan cerrados durante más de 9 meses y el gobierno galo ha salido en auxilio de las artes escénicas mediante la prórroga de ayudas y la implementación de programas que palían el parón laboral de técnicos, artistas, gestores culturales, etc. En el estado español el modelo aplicado ha venido marcado de forma diferente según cada comunidad autónoma, que a grandes rasgos ha sido: cierre y suspensión de espectáculos en periodos concretos, limitación de aforos, ayudas cuasi simbólicas para el mantenimiento de estructuras, etc.

En Madrid la situación es semejante: las escuelas de circo y espacios de entrenamiento han tenido que adaptarse a la nueva normativa, que limita su aforo y agota sus posibilidades de supervivencia. Las compañías viven con incertidumbre cada nueva ola que anuncian los telediarios, además, la mayoría de ella no han podido acceder a las ayudas dedicadas al mantenimiento de estructuras, que el Ayuntamiento de Madrid sacó recientemente debido a que la mayoría de ellas están censadas fuera de la ciudad de Madrid. Teatros y circos estables públicos están reprogramando todo aquello que se tuvo que aplazar en 2020 sin posibilidad de abrir apenas hueco a recientes creaciones. Los festivales circenses se han tenido que adaptar y reformular a través de nuevas versiones reducidas o en formato online. A pesar de todo ello, el circo es un arte escénica resiliente, históricamente acostumbrada a duras situaciones que nunca le ha hecho perder la esperanza”. Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid