La cita, que reunirá a artistas internacionales de la cultura digital, tendrá lugar del 5 al 14 de marzo. Su programación explorará con espectáculos, talleres, charlas y una macro exposición, la intersección de las artes escénicas y performativas con la ciencia y las nuevas tecnologías, con la temática social como protagonista.
Por Redacción.
¿Sueñan los cyborgs con habitar escenarios?
Una de las grandes apuestas de Blanca Li (entrevista) como Directora Artística de los Teatros del Canal es la creación de esta gran cita con la cultura digital: «Una de las cosas que soñaba para el Canal era abrirlo no solo a espectáculos, sino como un espacio de vida, de encuentro, de aprendizaje, de diversión, de placer, para todos los públicos». Artistas internacionales y nacionales se reunirán, del 5 al 14 de marzo, en los Teatros del Canal para dar forma a una programación con nueve espectáculos escénicos, una gran exposición interactiva que llevará el título de Máquina loca y workshops, mesas redondas, conferencias y talleres para todos los públicos.
Así, Canal Connect será un cruce de fronteras geográficas y disciplinares, establecido sobre el eje de lo tecnológico y lo científico. «Todos los artistas trabajan a partir de la tecnología para crear una obra de arte – nos desvela Blanca Li – parten de la reflexión del desarrollo tecnológico. Hablan de la inteligencia artificial, la Big Data, y todos estos temas que nos están cambiando nuestra forma de vivir», y convertirá a Madrid, durante una semana, en la capital de la tecnología escénica más vanguardista. Os detallamos a continuación la programación escénica del evento, mientras que en su web podéis consultar los detalles de las 21 instalaciones que albergará Máquina Loca, comisariada por el artista francés Charles Carcopino: «Estamos emocionados de abrir un festival en un contexto en el que la cultura de toda Europa está cerrada».
Uno de los detalles que os podemos avanzar es que esta exposición, además de ser interactiva en muchos momentos, se ramificará por los espacios comunes del teatro (desde los vestíbulos a los estudios de ensayo del Centro Coreográfico Canal) y que será “un recorrido que pone de relieve las peculiaridades, las paradojas y la poesía de una época atravesada por sus relaciones con la tecnología. Las máquinas y los sentimientos que generan, entre el miedo y la admiración, han transformado profundamente nuestra relación con el mundo y son una fuente incalculable de inspiración para los artistas”, en palabras del propio Carcopino.
Esta ambiciosa propuesta, de dimensiones inéditas en su género, abrirá un diálogo sobre el reflejo que tiene la sociedad hipertecnologizada en las artes: las creaciones en cartel indagarán en la poesía de lo tecnológico, en las posibilidades que ofrece lo digital a lo coreográfico, en el cambio de rol que asume el espectador cuando está en un escenario inmersivo, en cómo las herramientas 2.0 han transformado la manera de crear, y en cómo la Robótica, la Inteligencia Artificial o el Big Data condicionan nuestro desarrollo como sociedad.
Espectáculos
Ludotecnia. J. crowe (en la foto destacada). Propuesta audiovisual, electrónica, juguetes. 5, 6 y 7 de marzo. Esta performance es un pequeño homenaje a la generación VHS y a las películas de televisión del sábado por la tarde. Construida a partir de juguetes modificados, elementos electromecánicos, lámparas y otros dispositivos.
SpaceTime Helix. Michela Pelusio. Performance, arte y ciencia, ambiente, drones, experimental, minimalista, ruido. 5, 6 y 7 de marzo. Juega, como siempre en el arte de Pelusio, con la física y las partículas elementales, para estimular la observación y la percepción de nuestro espacio.
Tientos al Tiempo. Pablo Valbuena y Patricia Guerrero. Flamenco contemporáneo / performance audiovisual. 6 y 7 de marzo. Es una performance que integra una serie de experimentos que expanden el baile y el cante flamenco en el tiempo y el espacio, utilizando la luz y el sonido para aumentar los patrones rítmicos y formales de su compás.
Virages. Thibaud Le Maguer. Pieza coreográfica, sonora y luminosa. 6 y 7 de marzo. Cinco individuos se reúnen en torno a una acción cotidiana: caminar. Pero caminan en un espacio cerrado, y eso imprime a las trayectorias un trazo circular que libera a los caminantes de la necesidad de llegar a un destino.
Initial Anomaly. System Failure. Danza / teatro. 10 y 11 de marzo. La compañía System Failure concluye con esta pieza su trilogía sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana abordando los peligros y posibilidades del desarrollo de la inteligencia artificial.
Moving in Concert. Mette Ingvartsen. Danza. 11, 12 y 13 de marzo. Ingvartsen investiga, junto con nueve bailarines, cómo los humanos, los objetos técnicos y la materia orgánica pueden interactuar para crear una nueva concepción de la forma abstracta en movimiento. El público está invitado a participar en un paisaje fascinante generado por movimiento, esculturas de luz e intensas sensaciones de color.
Tripods One. Moritz Simon Geist. Performance, Style techno, electrónica, música electrónica robótica. 12, 13 y 14 de marzo. Tripods One es un robot sonoro y futurista. Esboza un posible futuro para la interacción humana con las máquinas, que atraviesa la música electrónica: el robot se acciona en directo y se toca como un instrumento musical.
MA. Maxime Houot. Performance. 12, 13 y 14 de marzo. Se trata de un espectáculo en directo, una coreografía futurista e hipnótica basada en composiciones de luz que se activan sobre un ballet de proyectores controlados pero impredecibles.
G5 INTER_ESPÈCES. Rocío Berenguer. Teatro / danza. 13 y 14 de marzo. G5 es un proyecto triple, compuesto por un espectáculo -G5, teatro digital que ironiza con las cumbres del tipo G8 o G20-; una representación -COEXISTENCE, una intersección entre el concierto, el texto teatral y la performance que establece un diálogo entre un humano y una inteligencia artificial-; y una instalación -LITHOSYS, un sistema de comunicación inter-especie, basado sobre la I.A. y la piedra , esta instalación interactiva invita a codificar un mensaje perturbando el campo magnético en el que la piedra se encuentra en levitación.