El Teatro de Títeres de El Retiro ofrecerá 3 espectáculos que se podrán disfrutar desde casa, del 19 de junio al 31 de agosto, con medidas de accesibilidad.
El Teatro de Títeres de El Retiro quiere que la oferta online que ha preparado para este verano llegue a todos los niños. Por ello, ha programado tres espectáculos que se podrán disfrutar desde casa, del 19 de junio al 31 de agosto, a través de su página web y el canal de Vimeo de Madrid Destino. Dispondrán de medidas de accesibilidad, incorporando en cada uno de ellos intérpretes de lengua de signos, subtitulado y audio-descripción para personas con discapacidad visual y auditiva.
La programación online de este verano va a ser posible gracias a la colaboración desinteresada de las compañías y de las empresas encargadas de las medidas de accesibilidad. El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y la empresa Comunicados en Lengua de Signos han ofrecido su trabajo de forma completamente altruista durante este tiempo excepcional del estado de alarma.
Teatro de Títeres para ver desde casa
Desde el viernes 19 de junio hasta el lunes 31 de agosto, los niños podrán disfrutar de La casa del abuelo, de la compañía andaluza La Rous, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, Premio FETEN y Premio Parque de las Marionetas (España), además del Premio Villanueva (Cuba) al mejor espectáculo infantil.
El 3 de julio se unirá la obra Leocadia y los ratones, una divertidísima y alocada historia de la compañía aragonesa Teatro Arbolé que, con más de 40 años en los escenarios, es una de las más emblemáticas y reconocidas del territorio nacional.
El 17 de julio se sumará un espectáculo más a los dos anteriores: Blip y Lúa, una historia de amistad intergaláctica, de Jujurujú Teatro, una compañía emergente ubicada en Madrid que estrenó esta creación en 2019. A pesar de su reciente creación, sus dos componentes, Daniela Saludes y Eduardo Guerrero, atesoran una gran experiencia teatral gracias a su participación durante años en otros proyectos y compañías como El Retal, Elfo Teatro o Muñecos Animados, creadores de los Lunnis, además de otros productos dirigidos al campo audiovisual.
Las tres compañías han cedido de forma desinteresada los derechos de emisión de sus trabajos para que puedan llegar a todo el público.
La casa del abuelo, por La Rous. Viernes, 19 de junio
Edad: A partir de seis años. Duración: 45 minutos
El abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar y poco a poco se va apagando. Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia, plácidamente, abriendo y cerrando cajones; recordando con cariño, a través de la magia de un escritorio, lo que fue su vida. Dicen que los que se van sobreviven gracias al recuerdo que de ellos pervive en quienes los amaron.
Leocadia y los ratones, por Teatro Arbolé. Viernes, 3 de julio
Edad: A partir de tres años. Duración: 50 minutos
Leocadia y los ratones transcurre en una biblioteca imaginaria donde se guardan todas las historias, las conocidas y las que están por conocer. Historias para ser contadas y leídas, historias secretas con misterios por resolver. La biblioteca imaginaria es el lugar donde ver, interpretar y leer. Esta vez los personajes de la bibliotecaria Leocadia, junto con dos ratones de biblioteca (el ratón Pérez y la ratona Pereza) y Laura, una lectora incansable, buscarán los libros secretos, los libros encantados, los libros por conocer. Los cuatro personajes nos adentran en un mundo donde las princesas no son lo que parecen y donde la imaginación y la curiosidad les conducen a interpretar una distorsionada versión de La bella durmiente.
Blip y Lúa, por Jujurujú Teatro. Viernes, 17 de julio
Edad: A partir de seis años. Duración: 50 minutos
Blip es un extraterrestre que, accidentalmente, cae en el planeta Tierra y se queda solo y lejos de su familia. Mientras repara su nave espacial conoce a Lúa, una niña de nueve años que se convierte en su nueva amiga. Pero los ‘hombres de negro’ andan cerca… no tienen buenas intenciones y quieren capturar al pequeño extraterrestre. Lúa vivirá la mayor aventura de su vida rescatando a Blip y ayudando a su nuevo amigo a volver al espacio junto a su familia.