Esperemos no llegar al nivel de desesperación que llega el personaje de esta ¿comedia? Una nueva entrega de la serie que venimos publicando bajo la consigna ‘Coronavirus: ¿comedia o tragedia?‘ de la mano de seguidores de Godot y teatreros como el autor de este texto, Tomás Afán. ¡Muchas gracias!
EN BUSCA DEL ÚLTIMO ESPECTADOR
Por Tomás Afán
(Imagen superior perteneciente al cartel del montaje de La Gaviota de Chéjov a cargo de la compañía Réplika Teatro)
Un personaje, ataviado con vestuario del Siglo de Oro español, irrumpe, convocando a la gente a su alrededor, cual vendedor callejero. Una mujer, cauta y algo abochornada pero también vestida con ropajes del Barroco español, le acompaña visiblemente incómoda.
ÉL
Buenas tardes señoras y señores, escúchenme un momento, les quiero ofrecer una oportunidad única.
ELLA
Federico por favor, déjalo ya. Vente conmigo y con los niños y deja esto de una vez.
ÉL
(A ELLA) Déjame, mujer. Entiéndelo. Como después de la crisis sanitaria que hemos tenido, la gente es remisa a asistir al teatro, no tenemos más remedio que ser los teatreros los que salgamos a la calle en busca del público.
(A la concurrencia) Perdón por la interrupción señores, vengo a ofrecerles un proyecto único y rompedor para conquistar a las nuevas audiencias, el “microteatro…”
ELLA
Que eso ya está más que inventado Federico; y bastante pasado de moda…
ÉL
(Desplegando artesanales dosieres publicitarios) Que me dejes terminar, que estoy hablando del “microteatro de acción vertical” a desarrollar en balcones habilitados al efecto, el actor se sitúa en el exterior del habitáculo, y el espectador, con cristal de por medio para evitar contagios, lo contempla cómodamente en su sillón favorito, además los artistas nos comprometemos a escalar la fachada del inmueble para evitar totalmente la posibilidad de propagación de patógenos.
ELLA
Déjalo, hombre, no ves que no le interesa a nadie.
ÉL
(A ELLA) Espera un momento.
(A la concurrencia) Señoras y señores, también puedo ofrecerles un formato revolucionario que está, actualmente, en fase experimental. ¿Cómo les suena el concepto de “teatro microscópico”? Bien, ¿verdad? La verdad es que aun está la cosa en fase embrionaria, pero en breve esto va a eclosionar. Y va a ser un auténtico estallido. Pueden reservar, ya, por anticipado.
ELLA
Federico, vámonos que la gente no te hace caso. Vente conmigo, hombre.
ÉL
(Remiso) No, yo no vuelvo a casa sin un espectador u espectadora.
ELLA
(Repentinamente ilusionada) ¿A casa? ¡Qué quieres decir! ¿Has hablado con el banco? ¿Nos han levantado el embargo?
(ÉL, sombrío, niega con la cabeza)
ELLA
(Desencantada) Ah, entonces… hablas de la escenografía.
ÉL
Es nuestro hogar.
ELLA
Es un decorado montado en mitad de un descampado.
ÉL
Al menos tienes cuatro pareces en las que cobijarte.
ELLA
Tres paredes, y sin techo.
ÉL
Pero el diseño es magnífico, la comisión del ministerio que en su día nos concedió la subvención, alabó el concepto y la plasticidad de…
ELLA
(Derrotista) La santa subvención… que solo nos dio para la escenografía y el vestuario de un montaje que hizo cero bolos…
ÉL
Con esta obra íbamos a dar el gran salto. ¿Quién iba a prever una pandemia como la que al fin hemos superado? Además el vestuario bien que lo estás disfrutando.
ELLA
(Incómoda con su atuendo) Podríais haber montado algo más contemporáneo hijo, que estas ropas se las traen…
ÉL
Teníamos contratos con los principales festivales de clásico del país.
ELLA
(Ignorando la réplica de ÉL) Y lo digo por los niños, sobre todo, que en el cole me han llamado la atención por llevarlos vestidos de demonios en un centro religioso.
ÉL
Los autos sacramentales son así, hija, además, cuando toca llevarlos de angelitos no se quejan los curas.
ELLA
Hazme caso Federico, vámonos a ver si tienen algo para nosotros en el INEM.
ÉL
Perdona pero lo mío es el INAEM.
ELLA
Total por una letra, qué más da.
(Él se resiste, orgulloso)
ELLA
Que apenas tenemos un mal mendrugo de pan que llevarnos a la boca, que he tenido que empeñar tus libros de Stanislavsky…
ÉL
¿Todos?
ELLA
Al peso, en el chatarrero.
ÉL
(Compungido) Diooos.
ELLA
Es cuestión de supervivencia.
ÉL
Perdón, señor me permite que le comente el concepto de “Teatro de acción vertical”.
ELLA
Es que no te vas a dar, nunca, por vencido.
ÉL
Lo mío es una apostolado, Enriqueta, Todo sea por la difusión del sagrado misterio escénico.
ELLA
Amén, hijo mío, amén.
Oscuro y telón