La memoria insumisa
Por Sergio Díaz
Fotos: Geraldine Leloutre
A través de la correspondencia que Federico García Lorca mantuvo con sus seres queridos, hemos podido conocer y entender mejor su universo. En una de esas cartas Lorca narra cómo siendo un niño se acercó a una acequia de la Vega granadina ante la curiosidad que sintió al ver a unos gitanos jugar. Uno de esos niños le escupió en la cara y cuando una voz lo llamó al grito del Amargo el niño se fue. Este hecho le marcó hasta el punto que compuso un poema llamado Diálogo del Amargo, una pieza extraída de su obra poética Poemas de Cante Jondo, escrita en 1921. El texto, encuadrado en la etapa surrealista del poeta, evoca estos recuerdos de infancia.
Francisco Suárez dirige esta adaptación teatral, creada junto a Manuel Tirado, en la que viajamos al pasado. Y si alguien puede hablar con autoridad sobre los recuerdos, la vida y nuestro pasado reciente es la gran María Galiana, protagonista de este montaje junto a otros grandes nombres como los de Jacobo Dicenta, Ana Fernández, Alberto Iglesias, José Antonio Lucia, Cristina Marcos, Damià Plensa y Guillermo Serrano.
En el viaje hacia sus propios recuerdos Lorca transforma ese encuentro con el niño gitano en un encuentro del Amargo con la muerte, representa da en la obra por un caballero cadavérico que se lleva todo por delante. Una clara alusión a cómo un sistema político autoritario y perverso, que se rige por el odio irracional y la intolerancia, arrasa con la vida de personas inocentes. Porque fueron miles los Amargos asesinados -y que aún permanecen desaparecidos- bajo la dictadura franquista y esos recuerdos no se pueden olvidar. Ese inmenso dolor no permite que la memoria pase página. El paso del tiempo, el amor y la muerte forman la triada filosófica del poeta granadino y en cada una de sus creaciones se pueden ver reflexione combinadas de cada uno de estos elementos. Pero en todas ellas, lo que de verdad resuena con más fuerza es una voz desgarrada que grita libertad. Y esa búsqueda sigue siendo igual de necesaria hoy que entonces.