La corrección política en tiempos de Juan Rana
Fotos: David Ruiz
Ron Lalá regresa a los clásicos tras el éxito cosechado en sus múltiples acercamientos: véase, por ejemplo, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017) junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); o Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), que fue ganador de los XVI Premios Max 2013 en la categoría de Mejor Empresa / Producción Privada. Y lo hace invitándonos a una auténtica fiesta de piezas breves en la que abordarán la vida y la carrera de una de las figuras escénicas más singulares del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana. “Encumbrados autores de entonces escribieron para esta especie de antihéroe que a su vez rescataba y ponía de relieve, a través de los entremeses y demás obras breves, una serie de situaciones absurdas y profundamente humorísticas para el divertimento de la gente. Queremos realizar un trabajo de rescate de la mayoría de ellas, pero también preguntarnos sobre la risa. Preguntarnos y preguntar qué sucedería si no pudiéramos reírnos de nosotros y de las cosas de la vida que nos pesan. Sobre la corrección política y esta especie de ofensa social que flota en el aire en estos tiempos que corren”, nos explica Yayo Cáceres, director de la obra.
El argumento gira en torno a un juicio de la Inquisición a Juan Rana con motivo de su humor irreverente y burlesco. Durante el mismo se rememoran con mucha comedia, canto y música en directo aquellas reuniones de piezas breves conocidas como ‘follas’, que tanto éxito tuvieron en la Corte de los Austrias.
Estamos ante una nueva colaboración de Ron Lalá con la CNTC que cuenta, como suele ser habitual en sus producciones, con la dramaturgia de Álvaro Tato y la dirección musical de Miguel Magdalena, que también protagoniza la obra junto a Juan Cañas, Daniel Rovalher, Íñigo Echevarría y Fran García.