SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Naufragios de Álvar Núñez

Estreno: 2020-02-12
Última función: 2020-03-08
Género:
Duración: 120 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Por José Sanchis Sinisterra

     

    El punto de partida de Naufragios de Álvar Núñez está, como en otros trabajos míos, en un libro: el relato autobiográfico que Álvar Núñez Cabeza de Vaca escribió al término de su primera aventura americana y que, tras enviarlo al emperador Carlos V, hizo publicar en Zamora, en 1542. Se narra en él la desastrosa expedición a La Florida emprendida en 1527 bajo el mando del gobernador Pánfilo de Narváez, y el cúmulo de infortunios que, por espacio de casi diez años, arrastra a Álvar y a otros tres supervivientes a lo largo de unos 18.000 kilómetros de tierras inhóspitas y climas adversos.

    Con una asombrosa sencillez, el texto revela la progresiva transformación de su autor y protagonista, un hidalgo conquistador, en esclavo de los indios, luego en mercader (mejor: ‘buhonero’) y, finalmente, en chamán o hechicero, artífice de milagrosas curaciones y, en consecuencia, venerado por numerosas tribus.

    Los naufragios de Álvar Núñez no son tanto, pues, las zozobras y hundimientos de naves en el mar, como el desguace de sus coordenadas culturales, de sus esquemas ideológicos y espirituales, de sus estructuras psíquicas. Es todo su ser de europeo, español, hidalgo, cristiano, civilizado, blanco, conquistador, etc., lo que naufraga en esta insólita peregrinación a las entrañas del mundo primitivo. Y es también gracias a este naufragio como logra, no solo sobrevivir, sino también acceder a una nueva condición humana: la de quien, habiendo experimentado una doble -o múltiple- pertenencia cultural (como español y como indio) ya no puede asumir plenamente, inequívocamente, cómodamente… ninguna. O, lo que viene a ser lo mismo, ya puede asumirlas todas… relativamente.

    A través de una forma dramática informe, de una teatralidad que asume gozosamente el fracaso de la coherencia, de la consistencia, de la causalidad lineal, de la unidad estética, de cualquier Poética, en fin, aristotélica, el texto nos induce a plantearnos la problemática de la alteridad, el fracaso de la relación con el Otro como paradigma de la conquista de América, de toda conquista y colonización, de toda tentativa de colonizar al otro, ya sea ignorándolo, negándolo, impidiéndole ser otro o destruyéndolo. Y el Otro es el indio americano, sí, pero también el norteafricano que emigra con su hambre oscura a la privilegiada Europa, y también la mujer que se mimetiza en objeto del deseo del hombre, y también aquel que “merodea bajo tu ropa”, aquel que “susurra bajo tu piel”… Ese otro interior, sí, que tan frecuentemente ignoramos, negamos, impedimos y destruimos.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí