Foto: Paco Amate
Celebraré mi muerte es una propuesta teatral, de Alberto San Juan y Víctor Morilla, protagonizada por Marcos Hourmann quien cuenta su historia: la del primer médico condenado en España por eutanasia.
Sí, yo lo hice.
Yo tomé la decisión, llené la jeringuilla y apreté el émbolo.
Yo inyecté el cloruro potásico.
Provoqué la muerte porque creo en la vida.
El 28 de marzo de 2005 la vida del doctor Marcos Ariel Hourmann cambió para siempre. De madrugada, una paciente de más de 80 años llegó al servicio de urgencias del hospital donde Оl trabajaba. Sometida a dolores terribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de apenas unas horas.
La paciente y su hija rogaron al doctor que, por favor, acabase definitivamente con su sufrimiento. Y entonces Marcos, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de Potasio en vena. La mujer falleció a los pocos minutos y Hourmann hizo algo que nunca antes había hecho nadie en este país: dejó escrito en el informe médico lo que había sucedido.
A partir de ahí, y a pesar de que la familia de la fallecida nunca presentó cargos, comenzó un infierno en forma de denuncias del hospital en el que trabajaba, despidos, procesos judiciales y un pacto con la fiscalía para evitar la inhabilitación profesional y que le condenó a un año de cárcel.
Pero Marcos Hourmann no pudo explicarse. Nunca nadie quiso escucharle. Y es aquí donde comienza este teatro documento.
No pudo explicarse frente a un juez, pero si lo hará frente a todas aquellas personas que quieran escuchar su historia de primera mano. Marcos Hourmann se someterá al veredicto de 9 personas del público que serán invitados al escenario como si de un jurado popular se tratase.
Si queremos vivir bien,
¿por qué no podemos morir bien?
Una propuesta teatral con Marcos Hourmann, médico de profesión, que sin ser actor, sube cada tarde al escenario, dirigido por Alberto San Juan y Víctor Morilla, realizador además del programa Salvados. Detrás está la producción de Jordi Évole -Producciones del Barrio-, y Teatro del Barrio.