Entre 1939 y 1945, bajo el mando Franquista se habilitaron en Madrid 21 cárceles. De ellas, 5 fueron destinadas a mujeres; la zona penitenciaria número 1, en Madrid albergó en sus prisiones a miles de ellas.
Un columpio y tres actrices (Nuria Gutiérrez, Paloma García Consuegra y Olalla Sánchez): represión, militancia y sinsentido. Voces multiplicadas de mujeres que habitan la memoria entre los rosarios y la prensa clandestina, entre sueños de sobresalto y vagones de mercancía, entre cartas invisibles y canciones.
Presas de papel nos propone un viaje al pasado reciente de España. Cuatro actos en distintos escenarios de lucha y resistencia. Un espacio en las grietas invisibles del tiempo para visibilizar su memoria que es la nuestra.
Contado desde el teatro-documento, en este montaje la compañía Olí Olé Teatro da voz a algunas de las mujeres referentes de nuestro patrimonio feminista y político reciente: Matilde Landa, Juana Doña, Tomasa Cuevas, Justa Freire… y a otras muchas que han luchado en la historia silenciada.