El Museo Reina Sofía acoge la performance inmersiva y accesible Parpadeos (11 de diciembre) junto a las jornadas Cuerpos diversos, cuerpos no normativos en torno a la no exclusión, la diversidad y la accesibilidad en las instituciones culturales, en las que también participará la reciente Premio Nacional de Narrativa Cristina Morales.
Redacción
Foto superior: Sara Guerra
Traemos a esta página una nueva iniciativa de gran calado social en la que está implicada Jana Pacheco, que hace unos meses nos contaba el proyecto vinculado a la memoria histórica De voz en voz, en el que estuvo involucrada con un grupo de dramaturgos y dramaturgas y los vecinos del madrileño distrito de Vicálvaro. Ahora, junto a la también dramaturga y directora escénica Xus de la Cruz, abandera la performance inmersiva y accesible del colectivo La profesión va por dentro, un grupo de mujeres mayores de 50 años, algunas de ellas con diversidad funcional.
“La performance parte -nos cuenta Jana Pacheco- de una serie de visitas al Museo Reina Sofía donde estas nueve mujeres han recorrido a lo largo de seis meses la colección y las exposiciones temporales desde el cuerpo, la emoción y sus experiencias vitales. Se trata de sentir el arte como un detonante para la memoria y poder compartir sus sentires. La pieza pretende visibilizar a este colectivo de mujeres que, como en el caso de las actrices, por ejemplo, después de los 50 tienen serios problemas para encontrar trabajo o vivir de sus pensiones. No es fácil tener 50 años, dos hijos, ser actriz, cuidar de una madre enferma… o ser extranjera, tener 62 años, no poder cobrar pensión y no poder trabajar por tener acento italiano. Son panoramas sociales que se repiten mucho y cada vez estoy más comprometida con un teatro que sea útil para mejorar la vida en lo concreto, porque las obras se acaban y nos dejan paisajes de melancolía, pero hay algo en proyectos como este de Parpadeos que continúan más allá del arte y los escenarios”.
La performance, enmarcada en la programación de Malestares Contemporáneos del Reina Sofía, muestra el trabajo colectivo que, a través de la escucha afectiva, han hecho estas mujeres para gestionar sus deseos singulares: visibilizarse, potenciarse, reivindicar la accesibilidad, aprender juntas y encontrar espacios de acción. De esta manera, las mujeres de La profesión va por dentro han reflexionado sobre la accesibilidad en un sentido amplio para concebir y crear Parpadeos, aceptando la indefinición, la flexibilidad, la duda, los pensamientos divergentes y el extrañamiento como recursos catalizadores del proceso artístico. Asimismo, han apostado por alianzas y estrategias que recuperen sus cuerpos como espacios de experiencia y conocimiento, y no como realidades censurables, fallidas o invisibilizadas; al tiempo que han buscado desaprender mediante este proceso de investigación las convenciones sociales que las colocan en un lugar de exclusión por ser mayores y tener capacidades diversas.
Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2018, participará en las jornadas Cuerpos diversos, cuerpos no normativos
El Museo Reina Sofía ha organizado una serie de actividades para los próximos días centradas en los conceptos de accesibilidad, diversidad y “no exclusión” y en qué respuestas pueden ofrecer al respecto las instituciones culturales a sus públicos. Del 12 al 14 de diciembre se desarrollarán las jornadas Cuerpos diversos, cuerpos no normativos, que tienen como objetivo debatir en torno a estos términos y analizar cómo se conciben y cuál es la finalidad de los programas públicos y educativos de las instituciones culturales, especialmente en lo relativo al concepto de accesibilidad. Todo ello centrado en los visitantes del Museo desde su propia diversidad. Se trata de abrir un debate sobre si es necesario una homogeneización y “normativización” o, por el contrario, debe ser reconocida su pluralidad y diferencia.
A través de varios encuentros, conversaciones, un taller, una visita comentada y dos acciones performativas se invitará a los participantes a cuestionarse estos conceptos desde diversos puntos de vista. Estas jornadas se cerrarán el día 14, a las 18:30 en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel con un encuentro con Cristina Morales, Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por su novela Lectura Fácil (2018). La escritora abordará los conceptos de inclusión, normatividad, diversidad funcional, normalidad, accesibildad y capacitismo y cómo existe la idea generalizada de que todos los cuerpos han de poder llegar a ser “normales” como los demás.