La Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado a la artista granadina afincada en París como nueva responsable de la programación de los Teatros del Canal.

 

Por Álvaro Vicente / @AlvaroMajer

 

Era el secreto mejor guardado y la comidilla en todos los corrillos del teatrerío madrileño en las últimas semanas: ¿quién iba a suceder a Natalia Álvarez-Simó al frente de los Teatros del Canal? Pues hoy, 15 de octubre de 2019, se ha despejado la incógnita. Como si del último fichaje del Real Madrid se tratara, la consejera Marta Rivera de la Cruz ha entrado en la sala de prensa del teatro precediendo a la estrella. Se han sentado con el panel de la última programación diseñada por Álvarez-Simó de fondo y Blanca Li ha exhibido la mejor de sus sonrisas para recibir los primeros saludos y las primeras fotos ya oficialmente como directora artística.

 

Las primeras palabras han sido de la consejera para decir que le pidió un proyecto a Blanca Li y cuando esta se lo entregó se contagió del entusiasmo que la propia coreógrafa enarboló como principal baza para asumir este encargo. Rivera de la Cruz ha agradecido el trabajo de los directores anteriores y ha dado la palabra a la creadora, que, entre otros reconocimientos, tiene la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España, es Oficial de la Legión de Honor francesa y miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia. «Quiero respetar lo que ya se ha hecho aquí -ha dicho Li- y abrir el teatro a nuevos lenguajes, a todos los públicos y a todos los formatos de la escena. Quiero que no solo sea un teatro de noche, también de día, abriéndolo a las programaciones infantiles. Voy a aprovechar quién soy y los contactos que tengo en todo el mundo para que se hable de este teatro no solo en toda Europa, sino también en Nueva York. Quiero dar las máximas oportunidades a los artistas españoles y, sobre todo, madrileños, en cuanto a producir sus obras. Todas las formas de espectáculo tendrán cabida aquí, incluso el circo, la zarzuela o la ópera, no solo lo que a mí me gusta, aunque soy muy folclórica y me encanta la zarzuela. También habrá que mirar al futuro integrando, por ejemplo, la realidad virtual».

 

Blanca Li, de quien la nota de prensa oficial destaca que ha sido coreógrafa cinematográfica de Pedro Almodóvar o Michel Gondry y que ha intervenido en coreografías para Beyoncé, Paul McCartney o Coldplay, no ha podido -suponemos que porque todavía no lo tiene claro, pese a que la consejera ha dicho que recibió un proyecto suyo- desgranar las líneas maestras de su programa para los Teatros del Canal. Se sabe que al menos contará con los 3,8 millones de euros de presupuesto de la última temporada, pero que si pueden ser más, serán más, «aunque todavía no hay presupuestos para el próximo curso», ha indicado la consejera. Rivera considera que «la llegada de Blanca es un paso más en la apuesta de este Gobierno por el regreso del talento» en esta tercera etapa de los Teatros del Canal. No ha explicado muy bien quién representaba ese talento y cuándo se fue, ni por qué.

 

Por ahora, eso sí, tendremos que esperar para saber qué modelo de gestión regirá este teatro público autonómico, si seguirá la empresa Clece programando parte de la temporada como hasta ahora o quién será el asesor de teatro de Blanca Li. De momento es un nombramiento mediático, cruzado, pensamos, por la línea de acción político-marketiniana típica de Ciudadanos, que repite la máxima que enarbolaba siempre Albert Boadella cuando decía que él no programaba un teatro público según sus gustos, sino según los gustos de todos los madrileños; un fichaje galáctico que lo tiene todo para ser incontestable: mujer, gran figura internacional que fue vanguardia hace 20 años, vinculada a la modernidad oficial de las grandes capitales culturales del mundo y que viene del siempre maltratado mundo de la danza. Lo que no sabemos todavía es si jugará por libre o se atendrá fielmente a las indicaciones y estrategias del entrenador.

 

Esta es Blanca Li (información proporcionada por la Comunidad de Madrid)

Blanca Li es coreógrafa, bailarina, directora de escena para ballets, musicales y óperas, realizadora de cine y audiovisual, actriz, artista multimedia y, en abril de  2019, fue nombrada primera mujer coreógrafa de la Academia de Bellas Artes francesa, en reconocimiento a su contribución a la danza.

Blanca nace en Granada. A los doce años integra el equipo nacional de gimnasia rítmica y a los 17 se establece en Nueva York para estudiar durante 5 años en la escuela de Martha Graham. De vuelta a Europa, crea su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha actuado durante 27 años en más de 1.200 teatros en todo el mundo, con 17 creaciones, siendo las últimas: Elektrik, para bailarines de Electrodance; Solstice producida por el Teatro Nacional de Chaillot, que aborda el tema del medio ambiente; Diosas & Demonias, un dúo sobre la feminidad con la estrella del Bolshoi ballet Maria Alexandrova, y ROBOT! En la actualidad, desarrolla una adaptación de La Viuda Alegre, de Franz Lehár, en realidad virtual, que se estrenará en la temporada 2020-2021.

Blanca ha trabajado como coreógrafa para la Ópera de París, para la Metropolitan Opera de Nueva York y dirigió el Ballet de la Komische Oper en Berlín. También fue directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla donde creó Poeta en Nueva York con Andrés Marín y Carmen Linares para el Festival Lorca y Granada, con el que recibió el premio Max en 2008. Su última creación, El Quijote del Plata, para el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, ha recibido excelentes críticas desde su estreno.

Ha dirigido cinco largometrajes, incluyendo la comedia musical Le Défi, con 150 bailarines de hip hop, en 2001; Pas à Pas, un documental sobre una de sus creaciones, o Elektro Mathematrix, un musical con bailarines de Electrodance. Ha dirigido el primer cortometraje de danza en realidad virtual en Francia en 2013. También ha creado múltiples instalaciones y eventos como para el MUSAC en León, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Noche Blanca en Madrid, o el Grand Palais en París, entre otros.

Ha trabajado con incontables artistas en la música como Coldplay, Beyoncé, Blur, Daft Punk, Paul McCartney y Kylie Minogue; directores de cine como Pedro Almodóvar, Jean-Jacques Annaud, Michel Gondry, Andrei Konchalovski y Jonas Åkerlund; y creadores de moda como Jean-Paul Gaultier, Azzedine Alaïa, Stella McCartney, Iris Van Herpen, Cartier, Hermès y Valentino.

 

Premios, cargos y distinciones 
Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia, 2004
Premio Manuel de Falla, 2004
Directora artística del CAD, 2006-2010
Oficial de la Orden de las Artes y las letras de Francia, 2007
Premio Ideal, 2007
Premio Max a la mejor coreografía por Poeta en Nueva York, 2008
Bandera de Andalucía, 2008
Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España, 2009
Medalla a las Bellas Artes de Granada, 2010
Oficial de la Legión de Honor francesa, 2014
Medalla de Honor de la fundación Rodríguez Acosta, 2015
Miembro de la Academia de las Bellas Artes francesa, 2019