Recuperar el trabajo de las mujeres en la Historia

 

Festival Místicas es un festival de teatro y arte contemporáneo que gira en torno a la temática de la mística, con textos de escritoras españolas (beatas, monjas, visionarias, etc.) del siglo XIII al XVIII, o basados en las vidas y obras de santas vivas, aunque también aborda experiencias místicas en general, de cualquier cultura o época. Su objetivo es difundir la obra de mujeres que escribieron en beaterios y conventos en España, Europa y América, y promover el encuentro entre los ámbitos académico y artístico en el mundo contemporáneo. Este evento de nueva creación ha sido impulsado por Ana Contreras y Manuel Benito y supone una innovación en la programación artística de Madrid. Su objetivo es dar a conocer y crear diálogos con nuestras antecesoras, pero desde la contemporaneidad de las propuestas. El festival incluye un congreso internacional en el que participarán investigadores, artistas y místicos contemporáneos, talleres de entrenamiento actoral y performance, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, recitales y por supuesto, la exhibición de espectáculos.

En este último apartado destacaremos que dentro de este gran certamen podremos disfrutar con obras como Las visiones de Hildegard (20 de octubre a las 20h en O_Lumen, c/ Claudio Coello, 141), de la compañía Contando hormigas, basada en la vida de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII, una mujer excepcional, adelantada a su tiempo. Las visiones de Hildegard está interpretada por dos actrices ciegas. Ambas son Hildegard, pero cada una refleja una cara de la personalidad de nuestra protagonista. El hecho de la duplicidad de un mismo personaje permite plantear de una manera más rica y clara la lucha interna que vivió Hildegard para romper con el rol femenino tradicional y asumir el liderazgo intelectual, científico y político. Su carácter visionario supuso para la abadesa un fuerte conflicto interno, podía ser fácilmente acusada de bruja, pero a los 42 años decidió hacer público lo que veía y oía, asumió las consecuencias de no callar más y consiguió ser reconocida en su propio tiempo.

Muerte del apetito (25 de octubre de 2019, 19h. En el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, c/ Lope de Vega 18. Entrada libre), dramaturgia de Rebeca Sanz Conde sobre textos de sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega. Convento de San Ildefonso. Corre el Siglo XVII. El público asiste, con la propia hija de Lope de Vega, Sor Marcela de San Félix como cicerone, a las celebraciones por la profesión de una novicia. Las hermanas trinitarias cantan, bailan, ríen y se emocionan recitando los versos de nuestra autora, acompañando al espectador en un viaje por la vida y el teatro conventual de nuestro Siglo de Oro.

La insigne monja Gerónima (Sábado 26 de octubre de 2019, 20h. En O_Lumen, c/ Claudio Coello, 141. Entrada libre hasta completar aforo), de El Curro DT, a partir de la vida y la obra de sor Juana Inés de la Cruz. La Insigne monja Gerónima, o la historia de una mujer llamada Juana que un día decidió hacerse monja para poder escribir y que otro día tuvo que renunciar a las letras para poder sobrevivir, siendo este un capricho coreográfico a propósito de la vida y no de la obra de la muy ilustre monja y poeta mejicana Juana Inés de la Cruz, en según particular visión de los señores autores Dña. Natalia T. Traven y Don Alberto García.

Como alambre muy delgado (27 de octubre, 17h. En Zapadores, Ciudad de Arte Museo, c/ Antonio de Cabezón, 70. Entrada libre hasta completar aforo), propuesta de artes vivas  con dramaturgia de Ana Contreras. Propuesta de artes corporales extremas a partir de un proyecto de investigación performativa sobre los textos y la vida de la mística española Juana de la Cruz (1481-1534). Se trata de una pieza de imágenes textuales, sensoriales y plásticas, cercana al ritual y la liturgia, una indagación sobre el sacrificio, la pasión y el dolor, un acontecimiento que nos aproxima a la experiencia de la contemplación y de la quietud.

Y por último la experiencia Modos de visitar conventos, (Itinerario en artes vivas para conventos abandonados), de Jesús Barranco, Tomi Ojeda y Patricia Ruz, con textos de Teresa de Jesús, María de San José y Ana de Jesús, entre otras. Tendrá lugar el 17 de octubre a las 17h30 en el Monasterio de Santa Ana y San José (c/ General Aranaz, 58).

El Festival Místicas está organizado por la Asociación MB y MB, en colaboración con el proyecto de investigación performativa ‘La santa Juana de la Cruz’, asociado al proyecto I+D ‘La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla’, y cuenta con ayuda económica del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. El festival no tendrá una sede principal y las distintas actividades se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad de Madrid.