CIRCULAR 2019, I Encuentro de Teatro Iberoamericano, tiene el objetivo de contribuir a visibilizar la nueva producción teatral de Iberoamérica a través de puestas en escena, lecturas dramatizadas, talleres, mesas redondas y presentación de novedades editoriales.
Con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Programa Iberescena, y producido por Artistas Y., CIRCULAR 2019 acogerá durante dos semanas una amplia programación de actividades, destacando seis espectáculos de compañías iberoamericanas, en lugares tan emblemáticos como Casa de América, espacios escénicos como el Centro Cultural Pilar Miró y teatros independientes como Nave 73.
Nuestra ciudad, puerto de entrada a Europa y al mundo del teatro iberoamericano, acogerá del 10 al 24 de octubre el nacimiento de CIRCULAR, un espacio de diálogo entre creadores, críticos, distribuidores y público en torno a ese patrimonio común del lenguaje, la cultura y las tradiciones que compartimos.
CIRCULAR nace con el deseo de contribuir a visibilizar la nueva producción teatral de Iberoamérica en Madrid. Es un espacio para el diálogo entre creadores, críticos, distribuidores y público en general. A través de puestas en escena, lecturas dramatizadas, talleres, mesas redondas y presentación de novedades editoriales, se configura como una muestra donde los países y artistas invitados refuerzan sus vínculos con la región y presentan al público lo mejor de su producción actual.
En un momento como el presente, en que algunas tendencias se empeñan en construir ‘muros’ para limitar la circulación de las personas -y por tanto de las ideas, del arte y del trabajo-, y en el que se hace necesario repensar, rediseñar, redistribuir la capacidad creadora de las sociedades, CIRCULAR apuesta por la recuperación y un mejor aprovechamiento de ese patrimonio común que es el lenguaje, la cultura y el teatro iberoamericanos. Se trata de reutilizar el potencial de lo ya producido para mantener su utilidad, pero también de construir, de crear, nuevas cosas en común, esto es, de innovar.
Y en el ámbito iberoamericano Madrid es una referencia privilegiada para que esa narración que es el teatro, en la que las sociedades se piensan y se explican, tenga una forma CIRCULAR, es decir, de ida y vuelta. Y es que Madrid es puerto de entrada para Iberoamérica camino de Europa y el mundo. Esta ciudad es la perfecta receptora de CIRCULAR. La capital española es una ciudad vibrante, renovada y renovadora, que cambia y se hace cambiar para crear nuevas formas. Madrid se convierte así en capital del intercambio y nexo de unión de países con una fuerte convergencia cultural debido a su pasado comЬn, que favorece la diversidad y por tanto la riqueza de esa tradición compartida.
Desde CIRCULAR llevan adelante esta iniciativa con el deseo de que el teatro iberoamericano llegue cada vez más a los ojos de los integrantes de nuestra sociedad.
ARTISTAS Y.
Con una trayectoria de 26 años en la que ha enfocado gran parte de sus actividades a la difusión del teatro español y latinoamericano, ARTISTAS Y. propone con esta primera edición de CIRCULAR un proyecto mucho más ambicioso, presentando una programación que reúne a seis compañías teatrales, diez dramaturgos, y más de cuarenta profesionales y especialistas de las artes escénicas iberoamericanas.
Están convencidos de la importancia de que la difusión del teatro de Iberoamérica tiene un interés particular, no sólo por obvias razones lingüísticas y culturales, sino porque se trata de un terreno hasta ahora poco conocido, que espera su oportunidad para mostrar la riqueza de sus planteamientos, su variedad temática y, en definitiva, la particular perspectiva desde la que intenta abordar y explicar la realidad contemporánea.
Programación teatral
CIRCULAR acogerá durante dos semanas una amplia programación de actividades, destacando seis espectáculos de compañías iberoamericanas, en lugares tan emblemáticos como Casa de AmОrica, espacios escénicos como el Centro Cultural Pilar Miró o teatros independientes como Nave 73.
De Colombia se presenta Teatro Petra, uno de los colectivos escénicos más representativos del país sudamericano, y que recientemente ha celebrado sus 34 años de existencia, con Yo (no) estoy loca, obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano e interpretada por la reconocida actriz Marcela Valencia.
Una mujer entra en su casa y encuentra a su marido acostado con otra mujer. Los amantes se sorprenden, la mujer no dice nada, no hace ningún escándalo; al contrario, como llevaba la compra para preparar una cena sorpresa los invita a comer: a su marido y a la amante de él. Lo primero que se dice de esa mujer es: «está loca». Pero no sólo se lo dirán por su extraña reacción, también, y varias veces al día, se lo señalarán sin ningún pudor: por no ser dócil, por no discutir, por decidir sobre sus gustos sexuales, por decir «no», por alzar la voz, por decir la verdad y, obviamente, por exigir sus derechos.
Desde Portugal la compañía En Nome do Caos, en coproducción con el Teatro da Trindade de Lisboa, llega con #Emigrantes, una creación del autor y director Ricardo Boléo a partir de textos de los poetas lusos Al Berto y Fernando Pessoa, y del escritor polaco Slawomir Mrozek.
Extraños entre nosotros, encontramos en la vulnerabilidad colectiva la máxima reciprocidad. Viviendo en ciudades extranjeras, aquello que nos distingue es también lo que nos une, atados por una paradójica condición de atracción y repulsión.
Actualmente se exalta la libertad, se elogia la emancipación, pero retornamos a los viejos fantasmas que vuelven a alimentar el cruel sentimiento de amenaza y de miedo a todo aquél que consideramos extraño. Las fronteras son rehechas, se señala a los antiguos proscritos, aparecen los nuevos impuros. El sueño de la pureza, de la descontaminación de los elegidos, se revisa sin cesar, devolviéndonos implacablemente a la incomodidad de la última y extraña reciprocidad.
Nos acompañará también Chile, con Ba€Nqü€ro$, una obra escrita, dirigida e interpretado por Andrés del Bosque, uno de los mejores conocedores del milenario arte del bufón.
Los saltimbanquis y los banqueros tienen un origen común: el banco de la plaza pública. Los banqueros se sentaban en él para especular con el dinero arriesgando una bancarrota y los saltimbanquis especulaban con la imaginación, equilibrándose con riesgo de romperse la crisma. Los banqueros han convertido sus crisis en un espectáculo bochornoso, en el que se presentan como mendigos para solicitar que los rescatemos con el dinero público cada vez que se enfrentan a las turbulencias de sus guerras privadas por el beneficio sin límites, sin regulación y sin vergüenza. Ante semejante espectáculo los saltimbanquis se han quedado de espectadores.
Ba€nqü€ro$ es la historia de un saltimbanqui que solicita su propio rescate y que predica con la Biblia de los arruinados: El mercader de Venecia, de William Shakespeare. Un manual que nos advierte de cómo se nos arrastra a la bancarrota del alma.
Laura Almela, destacada actriz del teatro en México, presentará la obra Algunas historias, un espectáculo que cuenta con la participación musical en directo de la flautista mexicana Anna Margules. Algunas historias retoma cuentos de autores como Juan José Arreola, Alice Munro, Saki y Graham Green, para construir un mosaico de experiencias, para explorar las contradicciones humanas y los conflictos que narran autores esenciales, para reafirmar que la esencia de la teatralidad radica en el arte del actor. «Estas historias», nos dice Laura Almela, «forman parte de mi proceso personal; son resueltas de forma libre y partiendo de determinados paisajes mentales, estados de ánimo o simples y descarados deseos de jugar». La actriz se encuentra con el público y cuenta las historias “sin teatralidad”, cuenta a través de su experiencia de 40 años en escena, cuenta y construye atmósferas, dramas, selvas y ciudades, calles y casas.
La compañía madrileña ARTISTAS Y. intervendrá con Crónica de un secuestro, de Mario Diament, premio Konex 201 4, como uno de los cinco dramaturgos más importantes de la década en Argentina. Un thriller psicológico dirigido por Lidio Sánchez que ahonda en los temores de las sociedades contemporáneas.
Emilio Morel, agente de seguros, es secuestrado sin causa aparente que lo justifique. Se considera a sí mismo un hombre común, ni rico ni pobre, un ciudadano ejemplar, apreciado por amigos y familiares… ¿Por qué entonces lo han secuestrado? Mientras espera el rescate que deberá pagar su mujer, Morel será víctima de un juego perverso por parte de sus captores, que lo llevarán hasta el extremo de dudar si es la misma persona que ha creído ser desde un principio. Con un ritmo intenso, casi sin dar respiro, Crónica de un secuestro nos enfrenta a nuestra incapacidad de asumir las culpas y al paradójico proceso de victimización que hace de sí mismo el criminal en las sociedades modernas. Un thriller psicológico, pleno de suspense, y con un final abierto e inesperado.
República Dominicana también estará presente con Banco de parque, del escritor ruso Alexander Gelman, en la versión de Teatro Mandrágora, de María Castillo. Actriz, directora y productora, es una de las principales figuras de la escena dominicana: responsable durante varios aЦos de la Escuela Nacional de Arte Dramático, y de la Compañía Nacional de Teatro de 2000 a 2006.
Cuando el mundo se torna más accesible, cuando la tecnología moderna fortalece la comunicación, cuando parece que nuestro universo se hace más pequeño, surge la gran paradoja de este principio de siglo: la incomunicación que aísla, que margina, produciendo la sensación de vacío existencial, de soledad. Soledad sentida aún en medio de una gran ciudad. Este vacío define a los personajes de Banco de parque, una mujer y un hombre que se reencuentran, después de varios años, en el mismo sitio al que tiempo atrás habían llegado en busca de compañía. Allí, teniendo como testigo un anticipado paisaje otoñal, se reinicia el drama de esta pareja, ávida de ternura y comprensión.
Más actividades
En El Pavón Teatro Kamikaze se ofrecerán Lecturas dramatizadas de obras recientes, con textos de dos autores premiados en ámbito nacional e internacional: Elizabeth Ovalle, de República Dominicana, y David Olguín, de México.
La búsqueda de medios expresivos es una parte importante del trabajo de los creadores. Para ello es fundamental la reflexión y el conocimiento de otras perspectivas que puedan enriquecer el trabajo propio. CIRCULAR incluye talleres con profesionales iberoamericanos, especialistas en distintos ámbitos, como Andrés del Bosque, que impartirá el taller ‘El bufón sagrado’.
CIRCULAR realizará también una presentación de libros en la que se darán cita autores y editoriales comprometidas con la publicación de textos recientes: Ediciones La Cuarta, de República Dominicana y Paso de Gato, de México.
Finalmente, se desarrollarán Mesas redondas organizadas con el propósito de estudiar las mejores estrategias para la puesta en marcha de proyectos teatrales: el uso de las Nuevas Tecnologías y el funcionamiento de las redes para la proyección nacional e internacional de espectáculos.
En su primera edición, CIRCULAR 201 9 acogerá a seis compañías, diez dramaturgos, y más de cuarenta profesionales y especialistas de las artes escénicas iberoamericanas.
Toda la información en: https://circularteatroiberoamericano.com/