Siete montajes (seis argentinos y uno portugués) se van a poder ver en este ciclo que nos permite descubrir nuevas realidades escénicas del panorama internacional. Tendrá lugar del 4 de octubre al 30 de noviembre.
Llega a Madrid la V Edición del Ciclo de Teatro Argentino que tendrá lugar del 4 de octubre al 30 de noviembre en El Umbral de Primavera, el lugar de Madrid en el que siempre podemos descubrir las mejores realidades escénicas del otro lado del Oceáno. Aunque en esta edición repite como compañía invitada un colectivo que viene de un poquito más cerca. Se trata de la compañía portuguesa D. Mona, que siempre logra sorprendernos con sus creativos montajes. En total serán siete las propuestas con las que podremos disfrutar en esta edición. Una nos la traerá la anteriormente mencionada compañía lusa y las otras seis sí que se han cruzado medio mundo para mostrarnos algo del mejor teatro que se hace en Argentina.
Apuesta más que consolidada
Abrirá el certamen en esta temporada la pieza Juana La Loca (4, 11 y 18 de octubre), escrita y dirigida por Pepe Cibrián Campoy en la que Nicolás Pérez Costa da vida a siete personajes para contar los mundos de una de las mujeres más famosas de la historia. La obra habla de la locura del amor no correspondido, de las brutales pasiones del poder y la magia del deseo fabricado.
Los días 12, 19 y 26 de octubre podremos ver de nuevo en España a Pablo Razuk, uno de los grandes nombre de esta edición que viene a interpretar El camino de la fuente, un homenaje a Federico García Lorca escrito y dirigido por Sabatino Palma. Este drama poético es un espacio metafórico donde se interroga la brevedad de la vida, lo efímero de nuestra existencia y la finalidad de cada sendero transitado por el ser humano.
El 20 de octubre llegará Conferencia sobre la lluvia (Foto 3), del autor mexicano Juan Villoro. El argentino Fabián Vena dirige e interpreta -magistralmente- una pieza magnética, atrapante y encantadora en la que un bibliotecario que intenta dar una conferencia, divaga ágilmente entre el humor y los libros que marcaron su vida.
La compañía portuguesa invitada, D. Mona, nos ofrecerá su espectáculo Kusama y Warhol (El mayor robo del pop), los días 31 de octubre y 1 de noviembre, que une la historia del famoso cuento de hadas Cenicienta al universo del Pop Art, en las figuras de la artista japonesa Yayoi Kusama y del artista americano Andy Warhol.
Ya en noviembre podremos volver a disfrutar con Enterrada (foto portada), que vuelve de nuevo a España, aunque solo en una fecha -día 6-. Si aún no han visto este montaje deberían, porque es una auténtica joya y es que el trabajo que hace la intérprete Marina Fantini es de los que dejan huella durante largo tiempo. La propia Fantini es la autora, junto a Lisandro Outeda, de esta pieza dirigida por Adrián Canale, que nos habla del renacer personal. En medio de un invernadero poético, una selva en miniatura, una mujer que no duerme hace mucho tiempo se entrega a la caída y nos cuenta los detalles de ese abismo floral en el que ha resbalado. Se separó de alguien. Y ahora es un vegetal nadando en alcohol. Discapacitada de sol, busca florecer de nuevo. Trasplantarse. Mover la tierra.
También Adrián Canale estará presente como autor y director en el siguiente montaje del ciclo: Parte de este mundo (del 7 al 10 de noviembre). En su novena temporada y con más de 500 funciones realizadas por toda la Argentina se presenta por primera vez en España este espectáculo inspirado en textos de Raymond Carver en el que público y actores, reunidos alrededor de una misma mesa, comparten el universo poético del escritor norteamericano.
Cerrando el ciclo tendremos la obra Malasaña (16, 23 y 30 de noviembre), de Matías Marmorato, en la que conoceremos las vicisitudes de una pareja de argentinos afincados en Madrid.