La sala madrileña Nave 73 sigue ampliando su oferta formativa. A su ya consolidada escuela, que lleva 6 años desarrollando una formación escénica integral, centrada en el desarrollo de la independencia escénica y creativa de los alumnos, este año añaden un Máster en Dirección Escénica.

Este máster se crea con el objetivo de dotar al los alumnos y alumnas de herramientas reales tanto teóricas como prácticas para afrontar los procesos de dirección desde una perspectiva profesional, especializada, multidisciplinar y adaptada a la realidad escénica.

Este Máster consta de Título propio.

 

SOBRE EL MÁSTER EN DIRECCIÓN ESCÉNICA

376 horas de clase + 224 horas de trabajo

9 meses ( octubre 2019 – junio 2020)

3200€ pago anual

320 pago mensual (10 pagos)

 

ASIGNATURAS

-FORMATOS ESCÉNICOS: El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca, explore y pruebe la diversidad de relaciones espectáculo-espectador existentes en la actualidad. Para ello, el alumno recibirá nociones teóricas sobre los mismos y se enfrentará a la creación y exhibición de los formatos más exigentes técnicamente.

PLAN DE ESTUDIOS

DURACIÓN: Anual

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Teórico-práctico

Nº DE HORAS TOTALES: 96 horas lectivas / 84 horas de trabajo

PROFESOR/A: Pilar G. Almansa es licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. MA en devised theatre (Advanced Theatre Practice) por Central School of Speech and Drama, de Londres, y especializada en community theatre por Hackney Community College, también de Londres. Directora de teatro, productora, dramaturga y docente, cuenta en su haber con más de 20 montajes estrenados de enorme variedad temática y formal: desde la sátira política Pacto de estado, que se anticipó al 15M, a la performance castiza Lucientes, basada en los Caprichos de Goya.

Es pionera en el uso de tecnología interactiva aplicada al teatro. Se anticipó con Banqueros vs. zombis en 2015, el primer ‘Elige tu propia aventura’ teatral de España, y este año vuelve a experimentar con el proyecto Comunidades en el Centro Dramático Nacional.

Es doble candidata a los Max 2019 por autoría revelación por sus obras Cama y Mauthausen, la voz de mi abuelo, esta última también candidata a espectáculo revelación. Otra de sus obras, El buen hijo, producida por Territorio Violeta, está de gira por España.

 

-PROCESOS CREATIVOS: El objetivo de esta asignatura es tomar conciencia de la diversidad de procesos que pueden conducir a la representación escénica. Para ello, se entrenará al alumno en mecanismos, dinámicas y herramientas de creación que conducen a la generación de material escénico de manera colaborativa.

DURACIÓN: Anual

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Teórico-práctico

Nº DE HORAS TOTALES: 80 horas de clase / 50 horas de trabajo

PROFESOR/A: Pilar G. Almansa

 

-DIRECCIÓN DE ACTORES: El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de las herramientas necesarias (lenguaje, códigos, métodos y estilos de interpretación) para que pueda dirigir a actores y actrices, teniendo en cuenta tanto las demandas de los textos clásicos como los retos de la dramaturgia contemporánea.

DURACIÓN: Anual

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Práctico

Nº DE HORAS TOTALES: 80 horas lectivas / 40 horas de trabajo

PROFESOR/A: Eva Redondo Llorente es actriz, directora y dramaturga. Diplomada en interpretación por la escuela Guindalera Escena Abierta. Ha cursado seminarios y talleres impartidos por Graham Dixon, Mar Navarro, John Strasberg, Eva Lesmes o Rafael Spregelburd. En el año 2011 ingresa en el Nuevo Teatro Fronterizo donde se forma en Dramaturgia Actoral con José Sanchis Sinisterra. En la actualidad, es profesora del grupo de investigación estable sobre dicha materia. Durante los últimos años, ha escrito y dirigido más de una decena de obras teatrales como Le es fácil flotar, Cuidado con el perro o La Rebelión de los hijos que nunca tuvimos.

 

-GRAMÁTICA DE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA: El objetivo de esta asignatura es ofrecer al alumno una visión de los principales conceptos y herramientas de la dirección escénica.

DURACIÓN: Cuatrimestral

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Teórico-práctico

Nº DE HORAS TOTALES: 40 horas lectivas / 20 horas de trabajo

PROFESOR: Juan Pedro Enrile Arrate es Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Dirección de escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid (RESAD). Profesor titular de dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid desde el 2007. Profesor de dirección de escena en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, 2000-2007. Realiza cursos y talleres de dirección escénica en diversas instituciones como en el Instituto Grotowski, Polonia, la Escuela Superior de Arte y diseño de Caldas da Rainha, Portugal, el Instituto de Arte Dramático de Rabat, la Universidad Complutense de Madrid, La Cuarta Pared, en la Escuela Superior de arte dramático de Murcia, de Córdoba, etc.

 

-TÉCNICA CORPORAL Y COREOGRAFÍA ESCÉNICA: El objetivo de esta asignatura es poner las bases para entender el cuerpo y el movimiento como instrumento creativo, poder elaborar a nivel básico dramaturgias de movimiento y componer esquemas de movimiento adecuados a lo conceptual, lo espacial o lo rítmico.

DURACIÓN: Cuatrimestral

CARáCTER DE LA ASIGNATURA: Práctico

Nº DE HORAS TOTALES: 40 horas lectivas / 15 horas de trabajo

PROFESOR/A: Amaya Galeote Carrascosa es titulada en danza clásica por el Real conservatorio de Madrid y licenciada en Historia del arte por la UCM, también estudia danza contemporánea y otras técnicas de movimiento, canto e interpretación. Actualmente es coreógrafa y directora de movimiento escénico, colaborando con directores como: Carme Portaceli, Marta Pazos, Ignasi Vidal, Juan José Villanueva, Emilio Hernandez, Pilar G. Almansa, Gianina Carbunariu o Teatro en Vilo, en producciones para el CDN, Teatros del Canal, Teatro Real, Teatro Español y Circo Price.

 

-GESTIÓN Y DINÁMICAS DE GRUPO: El objetivo de esta asignatura es que el alumnado al finalizar la misma sea capaz de liderar de manera eficaz los equipos con los que trabaje.

DURACIÓN: Cuatrimestral

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Teórico-práctico

Nº DE HORAS TOTALES: 40 horas lectivas / 15 horas de trabajo

PROFESOR/A: Zulema Altamirano Argudo es Doctora En Psicología (2013). Master en Liderazgo y Dirección Pública (2018). Experta en Intervención Multidisciplinar en Violencia de Género (2008) y en Management (2002) y Licenciada en Psicología (2001). Premio Nacional de Investigación Victoria Kent (2011). Más de 15 años de experiencia profesional nacional e internacional, en los ámbitos de Recursos Humanos, igualdad y violencia de género. Formadora desde 2013.

 

Una vez realizado este máster el alumno será capaz de ser: Director de escena, ayudante de dirección teatral, gestión cultural, asesoría y dirección artística, experto cultural teatral, programador o coordinador de salas de teatro y casas de cultura, director de festivales teatrales, crítico de teatro, coach personal, director de eventos, profesor de actividades artísticas, monitor de talleres de teatro, agente artístico…

 

Sesión informativa 

El próximo lunes 9 de septiembre se realizará una sesión informativa a las 19h en Nave 73 (c/ Palos de la Frontera, 5). Los profesores Pilar G. Almansa, Eva Redondo, Amaya Galeote y Juan Pedro Enrile estarán allí para responder todas las preguntas de los interesados en esta novedad de la Escuela de Artes Escénicas Nave 73.

Se ruega confirmar asistencia en info@escuelanave73.com

 

Podéis solicitar más información en:

info@escuelanave73.com

917049583