Por Pablo Iglesias Simón / @piglesiassimon
Ventiladores Clyde, novela gráfica escrita y dibujada por Seth, nos permite apreciar su evolución como narrador a lo largo de más veinte años. En ella el autor canadiense focaliza su amor por el tiempo pasado en una empresa real abandonada de Toronto. Seducido por «el mundo cerrado de aquel negocio ya desaparecido» y las fotos de dos señores anónimos que se entreveían en su escaparate, frente al cual se detuvo en contadas ocasiones, Seth aboceta una epopeya de lo cotidiano a través de una sucesión de monólogos interiores, que combinan acciones banales con reflexiones profundas, conjugan cronologías y entrelazan lo real y lo onírico. Así traza un relato coral de individualidades atomizadas para imaginar la posible historia de los dos hermanos Matchcard obligados a continuar con el negocio familiar de ventiladores fundado por su progenitor. Clyde, quien abandonara a los suyos a su suerte, extenderá su sombra con desigual fortuna entre sus dos vástagos: Abraham, comercial entregado, baluarte de la expansión de los ventiladores por todos los rincones de Ontario; y Simon, inútil para la venta y quien dedicará sus días al cuidado de su madre senil y a la solitaria odisea de recolectar y estudiar postales con fotomontajes de hortalizas titánicas. En Ventiladores Clyde Seth demuestra su capacidad para destilar ternura a través de sus viñetas y conseguir que, personajes y avatares en principio tediosos y ajenos, se vistan de un lirismo sugerente donde reverberan nuestros anhelos e ilusiones.
Por su parte Bea Enríquez en ¿Dónde estás? crea un collage de instantáneas desordenadas basadas en sus propias experiencias vitales. A lo largo de esta sucesión de microrrelatos asistimos a los pequeños episodios que fraguan la identidad y personalidad poliédrica de la protagonista, a partir de su particular forma de relacionarse con los demás (su padre, su erizo mascota, sus parejas, sus amistades) y consigo misma. Con todo ello la autora logra esbozar un retrato honesto de nuestra sociedad contemporánea desde una mirada íntima.