Foto portada: Fuenteovejuna, el valor de las mujeres

 

El 42º Festival de Almagro, que se desarrolla del 4 al 28 de julio, tiene como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, manteniendo así el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo. Una edición que acogerá 49 estrenos, 25 de ellos absolutos, que podrán disfrutarse a lo largo del Festival en los distintos espacios de la ciudad manchega.

Los espectadores podrán disfrutar de una amplia programación con obras de dentro y fuera de nuestras fronteras. Cuatro continentes, África, América, Asia y Europa, apuestan por nuestro Siglo de Oro y están presentes en la cita teatral manchega por excelencia.

El Festival de Almagro se consolida así como la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia común que nos pertenece a todos.

En el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral, se darán cita estrenos absolutos y estrenos en España venidos de México, Estonia, Argentina y Uruguay. El Estado de Guerrero se estrena en España con El desdichado en fingir, de Ruiz de Alarcón con dirección de José Uriel García Solis; y El rey de sí mismo, de Raúl H. Lira y bajo la dirección de Juan Francisco Hernández Ramos. Desde Jalisco, la reconocida cantante Jaramar Soto dará inicio al ciclo de ‘Flores Nocturnas’ con el estreno de No acabarán mis flores. Mestizaje, concierto sobre poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcoyotl, Florencia Pinar… Estonia nos trae La dama duende, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lembit Peterson.

La compañía madrileña La Radical Teatro estrenará de manera absoluta el 14 de julio su obra El diablo cojuelo de Vélez de Guevara y versión de Jesús Gómez Gutiérrez y Aitana Galán. También desde Madrid, la compañía Tribueñe con El vuelo de Clavileño, texto adaptado y dirigido por Irina Kouberskaya a partir de El Quijote de Cervantes. Radio Nacional de España vuelve en esta edición con una nueva ficción sonora: Sor Juana Inés, con el favor y el desdén; un texto original de Alfonso Latorre dirigido por Benigno Moreno y con realización de Mayca Aguilera.

La Compañía Nacional de Teatro de México y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España se reencuentran en el Corral de Comedias para dar vida a la Flor Nocturna Solo vinimos a soñar, antología de textos mexicanos sobre literatura del Siglo de Oro. Carro de Comedias 2017. Teatro UNAM (México) presentará La plaza de Juan y Juana, un programa doble donde se representarán La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón; y Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Desde Argentina, la Compañía de Teatro Clásico vuelve al Festival de Almagro y estrena en el Corral El lindo don Diego, de Agustín Moreto con dirección y adaptación de Santiago Doria. El Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay rendirá homenaje a Margarita Xirgu y José Estruch con Tamar y Amón, fragmentos de La venganza de Tamar interpretados por Estela Medina.

El Festival de Almagro celebrará el 50º aniversario de la llegada del ser humano a la Luna con la Flor Nocturna Clara la luna y claras las estrellas, recital poético con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía y la ONCE y protagonizado por Silvia Marsó.

Las tablas de la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) reciben a la Compañía Nacional de Teatro de México que estrena en España El perro del hortelano de Lope de Vega con versión y dirección de Angélica Rogel. Por su parte, la Asociación Banda de Música de Almagro estrenará Música inspirada en textos del Siglo de Oro, bajo la dirección de Germán Huertas. La asociación musical almagreña también estrena repertorio en el Palacio de los Oviedo con Dos culturas, un mismo sentimiento, que contará con la colaboración de la cantante mexicana Jaramar Soto.

El Palacio de los Oviedo, espacio teatral que se inauguró en la pasada edición, acoge 6 estrenos absolutos y 2 estrenos en España. La Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés inicia la programación de espacio con Juana Inés, con dramaturgia de Nando López y dirección de Carme Portaceli y Carmen Cortés.

México se estrena en este espacio con Algo en Fuenteovejuna de la compañía Puño de Tierra-Teatro UNAM y dirección de Fernando Bonilla; y Los locos de Valencia de Lope de Vega con la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Desde Madrid llega la Fundación Siglo de Oro con el Ciclo Ana Caro Mallén, donde se representarán las dos obras que se conservan de la autora áurea: Valor, agravio y mujer y El Conde Partinuplés; MIC Producciones con La viuda valenciana de Lope de Vega con versión y dirección de Borja Rodríguez. Teatro Defondo estrenará de manera absoluta Marta la piadosa de Tirso de Molina bajo la dirección de Vanessa Martínez. Manuel Canseco, homenajeado en esta edición del Festival, dirige María Estuardo. Corona trágica, a partir del texto original de Lope de Vega, es el estreno que cierra la programación de este espacio.

El Teatro Municipal de Almagro, espacio Globalcaja, arranca con la compañía mexicana Teatro de Babel que nos trae Cervantes versos Shakespeare, de Aurora Cano, a partir de textos de Cervantes y Shakespeare. Completan la programación del Teatro Municipal con estrenos el Teatro La Rendija con Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz y bajo la dirección de Raquel Araujo; Denis Rafter con Don Quijote de Dublín, y La vida es sueño de compañía colombiana La Tropa Teatro.

Con el 8º Certamen Barroco Infantil el Festival de Almagro apuesta por la creación de un teatro clásico que, con un lenguaje asequible y una visión enormemente creativa, convoque y entusiasme al público familiar, y dentro de él, sobre todo, a los niños. En esta edición, el Barroco Infantil acerca el teatro barroco al público familiar con seis espectáculos llegados de Chile, México, País Vasco y Madrid. Del 7 al 12 de julio, a las 20h, se subirán a las tablas del Teatro Municipal: El hermano de Sancho, una versión de Alberto Iglesias y Lander Iglesias dirigida por Lander Iglesias; el estreno absoluto de Follow Calderona, con versión y dirección de Miguel Rascón; Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh, a partir del cuento de Perrault, con versión y dirección de María Cantero y Flavia Turci; Traspiés. Palabras para (des)aparecer, a partir de textos de María de Zayas, Sor Violante Do Ceo, Ana Caro de Mallén entre otros, con una versión de Ana Martín Puigpelat dirigida por el Colectivo La MatriosKa; La Fórmula Shakespeare, un método poco científico, a partir de las obras de Shakespeare, de la compañía chilena Polo Sur con versión y dirección de Daniela Fuenzalida; y La corte de los bufones: paso a paso la comedia, de Lope de Rueda, con versión y dirección de José Uriel García de La Gorgona Teatro (México). El jurado del BI, único en España por estar compuesto por 3 niños y 3 adultos, elegirá el espectáculo ganador del certamen, que se presentará en el Teatro Municipal el 15 y 16 de julio como parte de la programación oficial.

En el Patio de Fúcares, Polonia presenta Hijas del aire. Sueño de Balladyna, basada en La hija del aire de Calderón y Balladyna de Juliusz Stowacki; una versión de Marta Eloy-Cichoka dirigida por Ignacio García. Con dirección de Luis Marqués y Vagba Oboud de Sales y versión de José Gabriel LópezAntuñano, INSAAC y Alma Production llegan desde Costa de Marfil con Fuenteovejuna, el valor de las mujeres. México, país invitado de honor, cierra el ciclo programado para este espacio con Finjamos que soy feliz, con dirección de Araceli Rebollo y Guillermo Heras; y La lengua en pedazos de Juan Mayorga.

 

42º Festival de Almagro en Madrid
Foto: ‘La lengua en pedazos’

 

El espacio teatral del Silo acogerá un total de 7 estrenos absolutos y un estreno en España. La compañía madrileña Juan Rana Company abre la programación del Silo el 5 de julio con el estreno absoluto de El canto de Juan Rana, con versión y dirección de Héctor del Saz a partir del texto homónimo de José Sanchis Sinisterra. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México estrena en España Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos, de Mariana Hartasánchez sobre entremeses novohispanos anónimos y bajo la dirección de Antonio Algarra.

El Festival de Almagro celebra este año la 9ª edición de Almagro OFF, certamen internacional para directores de escena noveles. Esta iniciativa teatral tiene como objetivo propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco. Dentro de la amplia programación de la 42º edición del Festival, se incluyen diez obras, provenientes de Málaga, Madrid y la India; de las cuales seis se estrenarán de manera absoluta sobre las tablas de la cita teatral manchega. El espacio teatral del Silo será el escenario que acoja desde el 15 al 24 de julio estas producciones que serán valoradas por un jurado de expertos. La obra ganadora cerrará la programación del Silo representando su función el 26 y 27 de julio y formará parte del Festelon 2019, en su séptima edición, que tendrá lugar en octubre. Entre los diez títulos seleccionados se encuentran Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida, a partir de los personajes de Shakespeare, con versión de Julio Rojas y dirección de Aarón Lobato; Está todo pagado, de José Cruz dirigida por Alda Lozano; Más es más, a partir de El retablo de las maravillas de Cervantes, en una versión de Laura Esteban y con la codirección de Lucía Chamberí, Víctor Longás y Kevin Dornan; y Aire, a partir de La hija del aire de Calderón de la Barca, con texto, versión y dirección de José María Esbec. Además de los seis estrenos absolutos de Numancia Ocupada, de Rojas Zorrilla, con versión de Sergio Rubio y dirección de Pedro Hofhuis; La casa del placer, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Mariana Alcoforado, versión y dirección de Jesús Briones; Romeo y Otelo, una comedia negra contra el heteropatriarcado, de Pedro Víllora dirigida por Cecilia Geijo; Cabaret Barroco, de Laura Esteban y dirección de Andrea Krull; y La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, de Ángela de Azevedo en una adaptación libre de María Gregorio y Anaïs Bleda, bajo la dirección de Anaïs Bleda. Y desde India Marta la piadosa, de Tirso de Molina, con versión y dirección de Varoon P. Anand y Alka Jaspal.

La Plaza Mayor será el escenario del estreno absoluto, al aire libre y de acceso gratuito de la Loa y del Auto Autosacramental de La vida es sueño, a cargo del Instituto del Teatro de Madrid (UCM).

El Teatro de sus Mercedes, nuevo espacio sobre ruedas, estrena El perro del hortelano de Lope de Vega con dirección de José Vicente Gómez.