¿Qué sucede cuando las mujeres del siglo XVII toman la palabra, trabajan por la igualdad y muestran su lado más fuerte y orgulloso? ¿Y qué pasaría si nos atreviésemos a imitarlas y a desnudar nuestras emociones? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea esta comedia, ácida y reflexiva, escrita a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas.
Desde Estival Producciones queremos reivindicar a esta autora (y con ella a todas las escritoras del Barroco) y trasladar su audaz mirada a la contemporaneidad. Inspirada por los personajes y tramas de sus novelas cortas, nuestra obra nace de la suma y la recreación libre de algunos de sus episodios y pasajes más transgresores, con la voluntad de subrayar la modernidad de los argumentos y temas de Zayas, una de las novelistas pioneras de la literatura universal.
En escena, cuatro protagonistas llenos de secretos que, víctimas de un encierro por causas ajenas a su voluntad, decidirán -gracias al afán boccacciano de una de ellos- amenizar la velada contando historias sobre los desengaños sufridos por las mujeres a causa de los hombres.
Pero además de esos relatos, también compartirán enredos, deseos, literatura e incluso un crimen. Una velada catártica que reúne muchos de los ingredientes habituales de la literatura de Zayas -como el amor, la amistad, la ironía, la acción y el misterio o la crítica social, entre otros-, en una propuesta teatral que juega con las luces y las sombras plenamente barrocas, con el sincretismo entre periodos, con la búsqueda de la esencia en los componentes escénicos y con el apasionante examen de unos complejos caracteres.
Un viaje en el que cada individuo tratará de liberarse de las prendas impuestas que lo constriñen, dejando al descubierto su verdad.