Foto destacada: Raquel Romero Faz. Resto de imágenes Enrique Palacio, Íñigo de Angulo, Jesús Hellín y Ángel Martín.
INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA A PARTIR DEL MOVIMIENTO
La pedagogía de la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal, referencia del Teatro Gestual en España, representa la evolución de la propuesta por Jacques Lecoq en el siglo pasado. Propone un aprendizaje interdisciplinar con el estudio de la Máscara, las nuevas Dramaturgias -textuales y no textuales-, la Performance, la Autoficción, el Bufón, el Teatro post dramático, la Danza, el Teatro de Objetos…
Su pedagogía se basa en tres pilares fundamentales. El primero es el Movimiento, que guía todo el proceso de la escuela e integra las materias de Danza Contemporánea, Técnica Vocal, Análisis de Movimiento cotidiano y extra-cotidiano, Coro e Improvisación Vocal y Elenco-Composición. El segundo pilar es la Interpretación y la Improvisación, una materia que se imparte todos los días y que hace avanzar el programa. El tercero los define como escuela, la Creación, que evoluciona con el programa y a la que el alumnado se enfrenta de forma continuada con el objetivo de perfeccionar qué quieren decir y cómo lo quieren decir, creando su propio Teatro.
“Todo se mueve” como decía el propio Jacques Lecoq. Una escuela de teatro profesional debe moverse, sin duda, al siglo XXI, pues cada día es más evidente que el Teatro necesita de una pedagogía completa, psico-física y heterodoxa.
facebook.com/EscuelaDeTeatroArturoBernal
twitter.com/EscuelaTeatroAB
instagram.com/escueladeteatroab/