Fotos: Santi Burgos
El conocido intérprete televisivo Daniel Ortiz (Vis a Vis, El Barco, Luna, el Misterio de Calenda, Terminator 6) se atreve con todo y en esta ocasión produce, dirige y protagoniza la adaptación escénica que él mismo ha realizado de la novela Preludio, escrita por Jesús Ruiz Mantilla (Farinelli, Hotel Transición, La Cáscara Amarga, Ahogada en Llamas).
«Ésta es la historia de León de Vega, pianista español obsesionado por la perfección, ambidiestro y ambisiniestro, que cayó preso de su arte al ritmo de los 24 Preludios de Chopin». Así define el propio Jesús Ruiz Mantilla este monólogo en el que Daniel Ortiz se mimetiza con León de Vega, un genio del piano tan sublime como enérgico, corrosivo y contradictorio.
Daniel Ortiz revive a León de Vega en un frenético monólogo teatral sobre la búsqueda de la perfección, el arte como tabla de salvación, la capacidad para redimirnos y el miedo a la soledad. Y lo hace, además, a través de este singular personaje tan enérgico y genial como corrosivo y contradictorio.
En una frenética carrera contra el tiempo y al ritmo de esos 24 movimientos, León recorre España marchando sobre la vida y la muerte en un paralelismo marcado con la tragedia del compositor polaco.
Salvaje, tierno y autodestructivo, a León de Vega sólo le acompañarán los Preludios en su lucha titánica por convertirse en el mejor intérprete chopiniano de la historia con un último e inolvidable recital en París.