A través de las historias de un grupo de mujeres trabajadoras de la Citroën de Vigo y otras empresas automovilísticas, lo nuevo de Voadora reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria, en la economía global y en la sociedad. Marta Pazos, Hugo Torres y Jose Díaz son los fundadores de Voadora, una compañía gallega en expansión constante que desde 2007 ha ido conquistando cotas creativas. Su techo artístico, por suerte, todavía está muy lejos. Tras el excepcional montaje que nos trajeron en enero del Sueño de una noche de verano de Shakespeare, ahora vuelven a Madrid con Garage, de Fernando Epelde.

 

El accidente de coche es el evento mas dramático en la vida de la mayoría de las personas,

a parte de su propia muerte, y para muchos, los dos coincidirán.

¿Somos simplemente víctimas en una tragedia sin sentido, o estos aterradores accidentes tienen lugar

con algún tipo de colaboración inconsciente de nuestra parte?

JB. BALLARD (Drive Magazine 1971)

 

En 1982 se presentó ante el Senado de Francia un documento confidencial interno que se había distribuido entre los superiores de una fábrica de coches de una conocida marca. En ese documento se establecían las normas de trato a las mujeres en sus puestos de trabajo, bajo el título Cómo dirigir a las mujeres. Una de las normas, por ejemplo, decía: “No tener miedo en ciertos momentos de mostrar tu fuerza. Ellas te van a poner a prueba, pero pon atención en no herirlas en su amor propio. Mide tu actitud de acuerdo con la persona que tienes delante y con la situación que tienes delante”.

 

Conocer documentos como estos inclinó la balanza temática en la exploración que Voadora estaba llevando a cabo sobre el terreno en 2017 en Montbéliard, una localidad del noreste francés cuya población está toda, de una forma u otra, vinculada a la fábrica de Peugeot, la primera y más antigua del país galo. Los responsables del teatro MA Scène Nationale – Pays de Montbéliard habían invitado a la compañía gallega el año anterior para abrir temporada con su Don Juan, que también se había montado a partir de un trabajo previo con personas no vinculadas al teatro, en este caso jubilados y jubiladas de la ciudad portuguesa de Tondela. Quedaron tan fascinados en Montbéliard que encargaron a los de Marta Pazos un nuevo montaje original y ellos encontraron que la situación pasada y presente de las mujeres trabajadoras de la Peugeot era un caldo de cultivo más que interesante.

 

Garage Voadora. La vida es un accidente en Madrid

 

¿No crees que si realmente no tienes las características físicas de
una mujer de verdad… toda esta prueba no tendrá sentido? Si todo esto no sirve para saber lo que
sucede al estrellar a una mujer contra un cristal a 220 km’s por hora…

¿Que diablos estamos haciendo aquí?

 

Un punto de inflexión

 

Garage, dice Fernando Epelde, autor del texto que sustenta esta función, “es una investigación poética sobre el cambio de rol de la figura de la mujer en el marco socioeconómico europeo”. Dentro de la trayectoria de Voadora supone un punto de inflexión y un cierre de ciclo. Como explica Marta Pazos, “nosotros tenemos tres líneas de acción en la compañía: espectáculos de nuevas dramaturgias, espectáculos que dialogan con los clásicos y espectáculos en los que trabajamos con personas no relacionadas con el teatro, con colectivos sociales. Garage ensambla esas tres líneas, pues es un montaje de gran formato, como el Sueño de una noche de verano, tiene la parte de nuevas dramaturgias, porque está el texto de Epelde, e incorpora toda esa parte documental sobre un colectivo social diferente a nosotros: las trabajadoras de la industria automovilística”. Además, es un montaje íntimamente ligado al anterior, al Sueño shakesperiano, aunque aparentemente no tengan nada que ver. Pero el Sueño acababa con Paris Lacryma, una actriz transexual que hasta ese momento había sido soldado, saliendo de la acción como en aquella película de Woody Allen, La rosa púrpura de El Cairo, y hablando desde ella misma a los espectadores, situada en la corbata del escenario. Garage empieza precisamente ahí, en la corbata, “cogemos ese legado y las personas que no pertenecen al teatro atraviesan el telón cortafuegos y toman la escena, y con sus historias reales construyen la ficción, una ficción contemporánea”, señala Marta Pazos.

 

Garage Voadora. La vida es un accidente en Madrid

He leído que la acción de mover las llaves del coche, mover el llavero y hacerlas sonar,
se interpreta como un acto de poder.
Hay quien dice que es un reclamo para atraer mujeres.

Lenguajes diversos

 

En esa ficción contemporánea conviven la danza contemporánea, la música electrónica de inspiración industrial, ejecutada en directo, y los documentos, con los testimonios de siete mujeres de PSA-Citroën de Vigo y otras empresas del sector automovilístico. Es así en la versión gallega que se hizo de la obra para estrenarse en el festival Escenas do Cambio de A Coruña y que es la que ahora nos visita en Madrid. Este viaje del pasado al presente en busca de las claves de la igualdad, acaba con un canto al futuro. “Nosotros hacemos un teatro de preguntas -cuenta la directora- y este es, de todos nuestros espectáculos, el que más cosas se cuestiona. De hecho, acaba con un cuestionario. Se trata de saber qué va a pasar a partir de ahora, pero la respuesta ya no está en nuestra mano. Siempre hemos huído de lo didáctico”. De todas formas, seguro que, como es habitual en Voadora, con Garage nos van a divertir y a sorprender, y nos quedaremos con un buen puñado de razones para seguir amándoles.