Foto portada: ‘El jardín (Proyecto 0.1)’, de Nøcollective. ©Javier Jimeno

 

Zaragoza Escena abrirá la nueva temporada de todos los teatros públicos y privados de la ciudad. La tercera edición de este Festival Internacional de teatro, danza y circo se celebrará del 14 al 30 septiembre de 2018, organizado conjuntamente por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) y las dos asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, ARES y Asemtar, asociaciones formadas por las compañías profesionales y salas de exhibición de Aragón cuyo campo de actividad es el teatro y la danza. Las tres estructuras han trabajado conjuntamente para llevar a cabo esta tercera edición, que por primera vez contará con ayuda económica del Ministerio de Cultura, a través de su línea de subvenciones para festivales y ferias de teatro a nivel nacional.

 

Para este año 2018 se ha elaborado una programación variada, atractiva para todo el público, de calidad, creativa e innovadora, con espectáculos que no se han podido contemplar en los teatros de nuestra ciudad. Se traerán a la ciudad varios estrenos absolutos y se realizarán actividades culturales complementarias para la ciudadanía.

 

Zaragoza Escena trata de acercar a los ciudadanos las propuestas de teatro, danza y circo, hacer partícipe al público de las artes escénicas disfrutando con distintos espectáculos, así como promocionar las últimas producciones teatrales de procedencia nacional, internacional y, por supuesto, de talento local, lo que ayuda igualmente a mantener el encuentro e intercambio entre artistas y creadores de diferentes de países.

 

A lo largo de la segunda quincena de septiembre se podrá disfrutar de nueve espectáculos de danza y once de teatro, de los cuales siete son propuestas de Aragón, nueve son nacionales y cuatro son de compañías internacionales, procedentes de Francia, Cataluña-Occitania, México, Reino Unido Canarias, Madrid, Andalucía-Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana  y Aragón.

 

 

SE PRESENTARÁN 7 ESTRENOS ABSOLUTOS, 5 DE COMPAÑÍAS ARAGONESAS Y 2 INTERNACIONALES

Así, la compañía aragonesa Teatro del Temple estrenará 1971. Es un disco muy especial del poeta y cantautor donostiarra Rafael Berrio, que será llevado a escena con la dirección de Carlos Martín y la coreografía de Roberto Oliván. En escena seis bailarines y el propio Rafael. 1971 es un espectáculo de danza-teatro-concierto, con canciones en directo, que explora los sentimientos, que habla del arte y de la vida, que nos sumerge en imágenes, recuerdos y sensaciones cargadas de poesía, de ironía y de humor.

 

Otro de los estrenos del festival es un espectáculo de danza-teatro inclusiva titulado Polvo, niebla, viento y sol. Está dirigido y creado por Patricia Ruz para la compañía aragonesa Pares Sueltos, y producido por Carme Diem Producciones, que presenta un espectáculo en que la diversidad es protagonista. Uno de los objetivos principales de esta compañía, que cuenta con artistas con diversidad funcional, es la normalización de la inclusión en teatros y circuitos habituales. Su ámbito de trabajo parte de la danza, un trabajo interdisciplinar, en el que actores y bailarines trabajan en perfecta armonía coreografiada para un público adulto.

 

Teatro Imaginario & Drunken Cowboys estrenará Teruel-Texas (palabras en la carretera) un espectáculo  fronterizo en varios aspectos, un western poético, o una road movie escénica y musical, que aúna teatro, música en directo y textos poéticos.

 

El jardín (Proyecto 0.1), es un proyecto de experimentación teatral de Nøcollective, dirigido por el aragonés Julián Fuentes y coproducido por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza y Naves Matadero, con la colaboración de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimeinto y de Etopía – Centro de Arte y Tecnología. Nøcollective reúne a un grupo de profesionales provenientes de distintos ámbitos de la creación contemporánea, dispuestos a experimentar con los nuevos lenguajes.

 

La hierba siempre volverá, que nace del trabajo comunitario de La Imaquinaria y Grupo de Teatro Comunitario del Gancho, se estrenará en este festival. Bajo la misma metodología que los grupos argentinos, desde 2016 La Imaquinaria coordina el grupo de Teatro Comunitario del Gancho, en el que participan aproximadamente unos 40 vecinos de edades comprendidas desde los 7 a los 80 años, haciendo teatro, títeres o música en común.

 

Otro de los estrenos a destacar del festival será el espectáculo de danza Here, con Lali Ayguadé Company y Guilhem Chatir (Cataluña-Occitania). Se trata de una coproducción del proyecto cultural europeo Pyrenart y ICI-CCN de Montpellier/Occitanie, en colaboración con Temporada Alta, Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza y Circa Barcelona. El dúo de bailarines estará acompañado en escena por una excepcional cantante de ópera, Astrid Stockman. La voz, el sonido y la música serán una parte muy importante de este proyecto, concebido como el fruto de una circunstancia y como el diseño de un nuevo camino cuyo destino es todavía incierto.

 

Cuatroxcuatro de México estrenará  Disolver, un proyecto creativo, escénico, coreográfico, sonoro, filosófico, político, físico y poético, pero sobre todo es un proyecto de composición que desde el color, el espacio, lo sonoro, las texturas, los trazos, las líneas, las imágenes y los cuerpos, advienen otros posibles de relación, implicación y conexión entre los cuerpos y el mundo.

 

Destacar que Grito pelao, de Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, se presentará en Aragón. Se trata de una coproducción de Festival Avignon, Festival Grec de Barcelona y Bienal de Flamenco de Sevilla, un único espectáculo español en el Festival de Avignon de este año, y que sólo podrá contemplarse en ocho ciudades (Avignon, París, Nimes, Barcelona, Málaga, Sevilla, Madrid y Zaragoza).

 

El Festival Zaragoza Escena 2018 acogerá también una amplia programación de actividades paralelas, como clases de formación de danza y teatro dirigidas por Oliver Dubois, Roberto Oliván o Laia Ripoll;  lecturas dramatizadas, debates y otras actividades.