Foto de portada: ‘La extinta poética’, de Nuevedenueve teatro
‘Festivales de los Castillos de Aragón’ llega a su fin con su última parada: la edición XXXI del festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón y todo un ejemplo contra la despoblación del mundo rural. Del 11 al 16 de agosto, el castillo de Mora de Rubielos y el anfiteatro de Rubielos de Mora, ambos en la turística comarca de Gúdar-Javalambre de la provincia de Teruel, acogerán un repaso por todas las artes escénicas que incluye a la compañía de danza LaMov, Santiago Auserón y la orquesta Reino de Aragón y las obras teatrales de La Extinta Poética, los clásicos de Lorca y Calderón de la Barca, y la comedia de Mariano Peña, Obra de Dios.
El espectáculo Vagamundo de Santiago Auserón, acompañado por la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón, será el encargado de abrir la programación de mañana sábado 11 en el anfiteatro de Rubielos de Mora, uno de los pueblos de mayor encanto y belleza de todo Aragón. Bajo la dirección de Ricardo Casero y con arreglos de Amparo Edo Biol, Auserón regresa para vertebrar un programa cuyo título, Vagamundo, simboliza un viaje por su repertorio experimentador y fronterizo con temas como Río Negro, El desterrado, El forastero, o El canto del gallo.
Como el propio Auserón explica «desde mediados del siglo XX la canción popular española ha venido integrando influencias lejanas, especialmente la mezcla de tradiciones europeas y africanas proveniente del Nuevo Mundo. A mi generación le tocó en suerte renovar una circulación internacional de ritmos y melodías en la cual la Península había participado activamente siglos atrás. Explorando primero con Radio Futura el horizonte de la canción urbana, recuperando luego con Juan Perro sones americanos, africanos e iberos que parecen querer hablar una misma lengua, el compromiso vital con el verso cantado se ha convertido viaje a lo largo de diversas fronteras. Tal es el significado que para mi tiene el título de este concierto: Vagamundo. Se diría que el castellano antiguo preserva resonancias profundas, listas para ser compartidas en el universo contemporáneo».
El domingo 12 será el turno del teatro más vanguardista con la obra La extinta poética, de la compañía Nuevedenueve Teatro. Con su sello inconfundible, Eusebio Calonge y Paco de la Zaranda hacen un bellísimo retrato de las miserias de los cuatro miembros de una esperpéntica familia que tienen a la desgracia como inseparable compañera de viaje. Los actores Rafael Ponce, Carmen Barrantes y Laura Gómez-Lacueva, junto a la bailarina internacional Ingrid Magrinyá, unen sus distintas procedencias, disciplinas y tendencias para protagonizar, de forma magistral, esta obra de arte con los 4.000 metros del castillo de Mora de Rubielos como escenario excepcional. Y es que esta imponente fortaleza, declarada bien de interés cultural y Monumento Histórico-Artístico desde 1931, es una de las joyas patrimoniales de Aragón. De origen musulmán, fue conquistada en 1171 por Alfonso II siendo testigo de las continuas luchas entre los reinos de Castilla y Aragón, para vivir su mayor esplendor con la poderosa familia de los Fernández de Heredia, una de las ocho grandes Casas de Aragón en tiempos del Emperador Carlos V.
El lunes 13 el teatro vuelve a tomar la agenda en el anfiteatro de Rubielos con La vida es sueño. Teatro del Temple disecciona con esta soberbia obra filosófica de Calderón de la Barca la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino, donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal y realidad se contagia de lo onírico.
Mientras, el martes 14, la danza será la protagonista desde el castillo a través de la obra Terrenal de la compañía aragonesa LaMov que, con sede en Zaragoza, dirige Víctor Jiménez desde 2008. En ella, el director y coreógrafo madrileño parte de la cautivadora música del Réquiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para expresar, con sus líneas puras y neoclásicas, el ideal de esta compañía: la búsqueda de la belleza mediante la exaltación de la plasticidad de sus bailarines. Así se habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan y las emociones que nos embaucan cuando llega el momento de irse.
Al día siguiente, miércoles 15, será el patio del ayuntamiento de Rubielos quien acogerá la obra Amor Oscuro (sonetos), de Producciones Viridiana. En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los Sonetos de amor oscuro de Federico García Lorca en una edición clandestina. ¿Cómo fue posible que durante medio siglo estos versos, probablemente los mejores de Lorca, hubieran estado ocultos? Ésta es la historia de una sustracción, de una ocultación, de una vergüenza. Miedo y silencio a través de once personajes, once sonetos, once momentos del amor torturado y oculto del poeta. Los versos desaparecidos de un poeta desaparecido.
Para terminar, el jueves 16, el gran patio de armas del castillo de Mora cerrará la trigésimo primera edición de Puerta al Mediterráneo con la risa de fondo de la obra Obra de Dios, un espectáculo hilarante protagonizado por el televisivo Mariano Peña. Esta obra llega tras un recorrido triunfal en Nueva York, donde Peña se convierte en el señor del Universo, creador de los Cielos y la Tierra, y nos visita para reescribir sus diez mandamientos y responder a todas esas preguntas sin resolver se nuestra era. ¿Por qué creó Dios a Adán? ¿Era Eva realmente una pecadora? ¿Cuántos animales metió Noé en el arca? La auténtica historia jamás contada de los protagonistas de la Biblia: Jesús, Abraham, Moisés y Steve Jobs.
Festivales de los Castillos
Tras 31 años de trayectoria, el festival Puerta al Mediterráneo (en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora), el más antiguo de Aragón, coge el testigo de otros festivales que desaparecieron a lo largo del tiempo -Illueca y Sádaba en Zaragoza y Valderrobres en Teruel- y los suma a su experiencia, dando lugar a este nuevo formato: Festivales de los Castillos de Aragón. 16 actuaciones repartidas en diferentes emblemáticas construcciones y que han sido diseñadas para diferentes públicos.
Este ciclo está organizado por los ayuntamientos de Illueca, Sádaba, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Cuenta además con la colaboración del Gobierno de Aragón, Aragón Turismo, así como la Comarca de Gúdar-Javalambre, bajo la dirección de Toño Monzón de Hacedor de Proyectos.
Programación
Sábado 11. Música: Santiago Auserón & Orquesta Sinfónica Reino de Aragón (anfiteatro de Rubielos de Mora).
Domingo 12. Teatro: La extinta poética, de Nueve de nueve (castillo Mora de Rubielos).
Lunes 13. Teatro: La vida es sueño, de Teatro del Temple (anfiteatro de Rubielos de Mora).
Martes 14. Danza: Terrenal, de La Mov-Compañía (castillo Mora de Rubielos).
Miércoles 15. Teatro: Sonetos de amor oscuro, de Viridiana Producciones (patio del ayuntamiento Rubielos de Mora).
Jueves 16. Teatro / humor: Obra de Dios, de Pentación (castillo Mora de Rubielos).
Todas las actuaciones son a las 23 horas.