Foto portada: ‘Proyecto Edipo’
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y Nacho Marín, nuevo director artístico del Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa, han presentado el avance de temporada 2018-19, destacando la programación prevista para los próximos cuatro meses y avanzando algunas citas posteriores. En la primera temporada que presenta Marín tras ser elegido director artístico por concurso público, el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa crece y gana envergadura con una programación que mantiene la línea teatral, incorpora la música y destaca los programas educativos y los encuentros con el público. Con este avance de programación, que va de un Otelo contemporáneo a los sonidos ‘etnotrance’, este espacio escénico se convierte en protagonista de la ciudad como un escenario que aborda los clásicos desde lo contemporáneo en teatro, danza y música.
La temporada firmada por Marín dará comienzo el próximo mes de septiembre, pero en la presentación de hoy, donde han estado algunos de los artistas que se podrán ver en este espacio, se han presentado también los espectáculos programados durante junio y julio en el teatro.
En la Sala Guirau estarán Las bicicletas son para el verano, que cerrará su gira en Madrid, donde se estrenó con motivo del 40 aniversario del Fernán Gómez – CC de la Villa. Y en la Sala Jardiel Poncela está La Familia No, de Gon Ramos. En la parte musical se presenta, en coproducción con Veranos de la Villa, a Matthew Herbert que actuará en la Plaza de Colón el próximo 29 de junio.
Estrenos absolutos
En septiembre las salas de teatro arrancarán con dos estrenos absolutos: Proyecto Edipo, con texto y dirección de Gabriel Olivares y Otelo a Juicio, escrita y dirigida por Ramón Paso. En la parte expositiva se mostrará El pintor de canciones, comisariada por Javier Panera, que nos mostrará las relaciones entre las artes visuales, la escritura y la música popular en España (1948-1978).
El mes de octubre continúa la programación teatral con el estreno de Alguien voló sobre el nido del cuco, de Dale Wasserman con la dirección y traducción de Jaroslaw Bielski, y Vientos que nos barrerán de Cristina Redondo. La Sala Guirau dará paso a la música con el tradicional Festival de Jazz Madrid que acogerá grupos nacionales e internacionales durante el mes de noviembre, y en el mes de diciembre el centro no falta a la cita con el Festival Grandes del Gospel de Madrid que celebra su XXIV edición.
La Sala Jardiel Poncela continuará con Cuzco, montaje teatral de Víctor Sánchez Rodríguez y terminará el primer cuatrimestre de la programación con Tom en la Granja, de Michael Marc Bouchard y con Enio Mejía en la dirección. El mes de diciembre el centro dará paso a su programación de Navidad con un Festival de Títeres, festival que estará en las tres salas como única temática.
La Sala Jardiel Poncela ofrecerá poesía todos los martes de la temporada, a través de dos ciclos. Volverá un año más Los martes, milagro poesía en escena, un clásico ya de esta programación que durante estos años ha sido acogido con un gran éxito de público. Con estos montajes, Artefactor trata de acercar la poesía a todo el público, revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra, la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética. No son recitales al uso, son montajes teatrales en los que el verso se convierte en protagonista. El otro ciclo, Poetas, ofrecerá recitales de poesía contemporánea y de nuevas tendencias.
Nuevos festivales de música
A partir del mes de enero, el centro continuará la programación teatral con la presentación de estrenos. Se han programado espectáculos de danza, la vuelta de festivales ya consagrados como Flamenco Madrid o el Nu-Cabaret, además de otros nuevos, como el Festival de Música Antigua de Madrid (músicas del renacimiento y barroco), Festival de American Music Madrid (country, folk y blues) o el Festival de Músicas del Mundo (músicas de raíz de todo el mundo con un enfoque contemporáneo). Y para los más pequeños, una nueva edición del ciclo de teatro para bebés: Rompiendo el cascarón.
Las actividades paralelas también cobran un mayor protagonismo ya que a partir del mes de septiembre se realizarán encuentros con el público todos los jueves en las salas Guirau y Jardiel Poncela, en ellos el público asistente podrá debatir con los actores y las compañías temas relacionados con el teatro y la obra que acaban de ver. Como novedad en esta temporada hay que resaltar la realización, todos los viernes, de talleres y master class en la Sala Polivalente. Estrenarán estas actividades Proyecto Edipo.
Otro de los objetivos de la nueva temporada es la actualización y la unificación de la imagen del centro, de la que esta mañana se ha mostrado un pequeño adelanto con el nuevo diseño del logotipo que se irá implantando en los próximos meses.
Junto a Carmena y a Marín han estado en la presentación: Gabriel Olivares (Proyecto Edipo), Ramón Paso (Otelo a juicio), Javier Panera (Pintor de canciones), Jaroslaw Bielski (Alguien voló sobre el nido del cuco), Laura Ortega (Vientos que nos barrerán), Víctor Sánchez Rodríguez (Cuzco), Luis Martín (Festival de Jazz Madrid), Luis Manjarres (Festival los Grandes del Gospel), Gonzalo de Santiago (Tom en la granja).