Hablamos con Gorka Lasaosa, que junto a su socio, Gerard Iravedra, son los promotores de la Sala Intemperie Teatro. [entradilla]
Sobre las cenizas de la Sala Tú, nace una nueva sala teatral y multidisciplinar en Madrid: Sala Intemperie Teatro. Hablamos con Gorka Lasaosa, que junto a su socio, el director de escena Gerard Iravedra, son los promotores de este proyecto que propone un teatro de vanguardia y muy cercano a la gente en el barrio de Malasaña
Por Sergio Díaz
¿Cómo surge la idea de afrontar este proyecto?
Intemperie producciones ya llevábamos dos años como compañía residente en la antigua Sala Tú , en la que estrenamos No soy Dean Moriarty y Martingala. Se nos planteó poder llevar la dirección por parte de los antiguos arrendatarios, y después de estudiar la viabilidad y llegar a un acuerdo decidimos hacernos cargo del espacio renovando por completo el funcionamiento y la imagen. Para nosotros era fundamental definir un lavado de cara tanto en la imagen como en la programación y actividades. Con el paso de los días esto está resultando más fácil de lo que esperábamos, lo que realmente nos hizo sufrir fueron las obras de remodelación.
Habéis renovado la sala por completo, ¿no?
Casi. La zona del ambigú por completo. Una remodelación total, haciéndolo más desenfadado, más acorde con el barrio, con algunos homenajes a grandes del oficio y detalles de la mano del diseñador Tato Repetto aka Mr. Haz. Un lugar para disfrutar del pre y post función tomando algo y con algo de picar.
En cuanto a la sala en sí, hemos renovado casi todas las sillas teniendo ahora en su mayoría sillas más anchas, acolchadas y cómodas. Hemos ampliado las tarimas de segunda fila haciéndolas móviles para espectáculos a tres y cuatro bandas pudiendo variar la zona de escenario. De hecho en los dos primeros espectáculos no se utilizan las tres bandas de público frontales al escenario al que se estaba acostumbrado en la antigua sala sino que el escenario esta de manera frontal a la cabina.
Hemos cambiado la antigua estructura de sujeción de focos siendo ahora una estructura aérea que rodea por completo la sala, disponemos de nueva mesa de luces y de una mejor dotación técnica para el sonido y los conciertos en acústico.
El camerino y la cabina han tenido menos cambios hasta el momento pero en breve introduciremos mejoras para que tanto personal de sala como actores puedan estar más cómodos en el limitado espacio que disponemos.
Antes del día 20 de octubre podremos decir que la sala está acabada por completo.
¿Cuál será la línea de trabajo a seguir durante esta temporada? ¿Qué tipo de montajes vamos a poder ver en Intemperie Teatro?
Entendemos que tenemos una programación de cercanía. Por ahora todos los espectáculos teatrales y conciertos, así como las clases y cursos son gente directa o indirectamente relacionados conmigo o Gerard Iravedra, mi socio. Personas con las que hemos trabajado, hemos coincidido o hemos conocido y hemos encontrado una afinidad artística que hemos transformado en profesional.
Hemos querido ir a buscar proyectos que estaban en marcha, proyectos a estrenar o recuperar piezas que hayan funcionado bien en el pasado. Hemos sido conscientes que intentar tener estrenos absolutos, con el poco margen -desde que cerramos el acuerdo para llevar la sala hasta que abrimos-, era imposible. Tendremos más estrenos oficiales la próxima temporada. A lo largo del mes de agosto pudimos cerrar la programación hasta junio y afortunadamente podréis ver cosas maravillosas. En octubre comenzamos con la divertidísima comedia de Abril Zamora Porqué follamos mejor si ya no somos novios (con todas las localidades agotadas la primera semana) y propusimos un excelente trabajo, literalmente un viaje al interior de Alberto Amarilla, un espectáculo con el que reí, lloré soñé y volé muy muy alto… Pura pornografía de la intimidad… Re cordis.
En noviembre entre semana tendremos Castigo ejemplar yeah, una magnífica comedia negra de Íñigo Guardamino, y los fines de semana de noviembre los llenan una de nuestras apuestas por las compañías de fuera, Cinco tonos del color azul una creación colectiva de las dos actrices Marta Aguilar y Lluna Gay junto a la directora Paula Ribó.
Diciembre será el mes dedicado a los nuevos autores, siendo ambas funciones estrenos absolutos. De martes a jueves Oriotalev, segunda dramaturgia de Juan Frendsa, después de la comedia Pornosotros, y los fines de semana corren a cargo del primer texto teatral de Borja de la Vega. Este joven representante de actores firma Amor de niños y junta en el escenario a Andrea Guash y Joe Manjón. Tres momentos en la relación de una pareja, un arco de transformación escrito con tacto y emoción con unos actores de primera categoría.
Y a finales de diciembre… Entonces llega la bomba. El cabaret La Doña con el mismísimo Tonino. En las horas golfas (22h30) y cambiando de programación ya que será de martes a domingo y durante cuatro semanas queremos anunciar este cabaret a modo de ‘navidades con Tonino’. Es un espectáculo musical a partir de las gracias y virtudes del legado de Rita Barberá. A primera hora (20h15) y también durante cuatro semanas tendremos el excepcional monólogo Expediente K, interpretado por Dafins Balduz a partir de las cartas de Kafka a su padre, un teatro de texto que ha cosechado las mejores críticas el pasado mes de septiembre en la sala Mirador.
Desde finales de enero hasta finales de febrero tendremos entre semana la comedia Cuando la cosa se pone dura, proyecto de Hugo Alejo, y el fin de semana El sueño de Bambi una comedia ácida sobre el miedo y las relaciones familiares de Entropel producciones, compañía en la que forma parte la conocida actriz Thaïs Blume.
De febrero a Marzo nos acompaña entre semana La piel escrita, de Manel Bonany y dirección de Manuel Dueso, un monólogo que interpreta Míriam Marcet y que tiene como punto de partida una mujer transgénero que conserva su conciencia más allá de la muerte. En los fines de semana estrenaremos la última pieza de Ramón Paso Infidelidades, una comedia que creo que el título avanza un algo…
A partir de mediados de marzo empieza la batería de producciones de la casa Intemperie siempre en fin de semana del 23 de marzo al 15 de abril reprogramamos Martingala. Del 21 de abril al 15 de mayo tendremos la primera coproducción con Entropel producciones, Tu ternura Molotov, de Gustavo Ott. Este es probablemente el mejor texto que haya leído en los dos últimos años, os aseguro que no dejará indiferente a nadie. Adaptación de Christian Avilés, dirección Gerard Iravedra y en escena Gorka Lasaosa y Thaïs Blume.
Del 18 de mayo al 10 de junio Mata a tu alumno, de Carles Mallol bajo la dirección de un servidor. Ácida comedia negra que reflexiona sobre los medios de comunicación y las obligaciones de los adultos. Un profesor de instituto llega a casa después de destrozarle la cabeza a un alumno con una raqueta de tenis… Poca broma.
Del 17 de abril al 10 de mayo de martes a jueves es un honor poder tener a un dramaturgo al que admiro profundamente como es el valenciano Gabriel Ochoa, que llegará con Estoy intentando romperte el corazón, una comedia de enredo a dos tiempos escrita con agilidad e inteligencia para troncharte de la risa. Habrá que descubrir si te estás riendo de lo que ves o de lo que te hace sentir.
He visto que vais a apostar por dramaturgia contemporánea sobre todo
Sí. Hemos apostado íntegramente por la dramaturgia contemporánea. De momento. No descartamos en absoluto textos clásicos pero el arranque así ha fluido. Estamos orgullosos de abrir la programación de temporada con una fuerte presencia femenina en la dramaturgia con Abril Zamora abriendo temporada, relevando con Re Cordis, codirección y dramaturgia de Mabel del Pozo y Alberto Amarilla y siguiendo con Cinco tonos del color azul una dramaturgia colectiva de Marta Aguilar, Lluna Gay y Paula Ribó.
Habéis eliminado la multiprogramación. ¿Consideráis que ese modelo de programación a la larga no resulta beneficioso para salas y compañías?
Intemperie antes que teatro ha sido y sigue siendo compañía. Tanto Gerard Iravedra y yo, como los actores y actrices de nuestros repartos sabemos bien que es estar en una gran plaza de martes a domingo o un día a la semana a taquilla en una sala del circuito Off. De un modo u otro la multiprogramación explotó en Madrid y volvió a dar alas a muchas salas y teatros. Fue positivo. Creando una economía de subsistencia para algunas plazas y un notable beneficio económico para otras. Pero lo que está claro, en términos generales y desde mi punto de vista, es que trabajar un día a la semana en un teatro no le salva ni el mes ni la semana a ningún componente de la compañía. En una sala con nuestro aforo nadie se va a hacer rico, pero si podemos hacer que los miembros de las compañías se paguen parte del piso, las compras del mes o tener un sobresueldo majo, nosotros seremos los más felices del mundo.
Nos la hemos jugado. Sólo he visto los números de las dos primeras semanas, pero si sigue así la multiprogramación tiene los días contados. De lo contrario, ¡al menos lo intentamos!
Hay otro aspecto que poco tiene que ver con lo económico sino con lo artístico. Hay funciones con gran volumen de texto, con coreografías elaboradas… En realidad cualquier tipo de función (de actividad escénica) necesita un recorrido, un proceso inicial imprescindible para crecer y desarrollarse y con un día a la semana frente al público desde mi perspectiva este proceso se ralentiza soberanamente. La presencia del público es vital para ver como respira un espectáculo, que los intérpretes escuchen como respira su público, oler la catarsis o saber que hay que mejorar.
Tenéis una larga experiencia, conocéis bien la escena madrileña ¿Qué errores tenéis claro que no queréis cometer en este proyecto? ¿Qué NO es Intemperie Teatro? (si queréis hacer un balance de cómo está el Teatro Off en Madrid…)
No nos engañemos, somos nuevos en esto de dirigir una sala de teatro. Intemperie Producciones ha estrenado tres espectáculos bajo la dirección de Gerard Iravedra Mathilde (Sala La Nao8 – Teatro Lara), No soy Dean Moriarty (Sala Tú – Teatro Lara) y Martingala (Sala Tú), yo dirigí en 2014 Las mejores ocasiones (Sala Mirador) de Jordi Casanovas y esta temporada, si todo va bien, sacaremos a la luz tres espectáculos más: El teniente de Inishmore a la espera de programación en un nuevo y conocido teatro querido por todos, Tu ternura Molotov y Mata a tu alumno en Sala Intemperie Teatro. Nuestro punto de vista sobre la gestión de un teatro no tiene histórico así que tenemos que fiarnos de nuestro instinto y de la experiencia que Gerard y yo hemos adquirido a lo largo de nuestras carreras. Sin duda tenemos mucho que tener en cuenta de lo aprendido hasta la fecha pero mucho más nos queda por aprender.
Esperamos poder ofrecer una programación con contrastes, sin caer en monotonías, pero con una línea que marque el sello de la casa intemperie. Creo que nuestros espectáculos reflejan un poco este sentimiento.
Llegamos con energía renovada y no creemos que por ser una sala se tenga que infravalorar su programación, la infraestructura, el personal de sala, la atención al público y otros servicios a parte de la programación teatral. A fin de cuentas también somos un teatro!
Lamentablemente hay muchas salas en las que aguantar más de una hora en sus sillas puede ser un martirio, el material técnico está poco cuidado, no hay facilidades para adquirir las entradas con anticipación, se entra en sala el mismo día del estreno, no hay publicidad de ningún tipo, se regalan entradas a diestro y siniestro… Esto es lo que intemperie teatro no quiere ser. Nos queda mucho por mejorar pero creo que de momento vamos por buen camino.
También vais a ofrecer, cursos, talleres, música… ¿va a ser un espacio vivo durante toda la semana?
Efectivamente, la programación teatral es nuestro plato fuerte pero también ofrecemos clases regulares de iniciación a la interpretación con Silvia González (lunes de 19h30 a 21h), coach de actores en innumerables series; expresión corporal y danza de la mano de Frida Madeo (jueves de 16h a 17h30), titulada por el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma y componente del Ballet Nacional de España durante diez años; cursos intensivos como interpretación en inglés con Elena Sanz ( 8 sesiones lunes de 16h a 17h) formada en técnica meisner en Londres y NY y profesora de inglés en la NY film academy de Los Ángeles; intensivo de técnica Linklater de voz con Miriam Marcet (21,22 de oct nivel 0); Master class con Mario Tardón (27, 28, 29 de oct.); taller con Antonio Simón director de Yo, Feuerbach (del 3 al 8 de nov); y en breve cerraremos fechas para un interesantísimo taller de dos semanas con Fernando Soto sobre el esperpento de Valle Inclán en nuestros días; y si los rodajes y las fechas no lo impiden tendremos a Pedro Casablanc en enero.
Por otro lado los conciertos, el descubrimiento de la temporada. Siempre a las 22h30 arrancamos con La Verbena de María Herero, y el 4 de noviembre Raquel Pérez; el sábado 11 de noviembre Ciara Cabodevila, el 18 de noviembre Jam Session con Gonzalo Kindelan y Alfonso Begara; el 25 de noviembre Pepe Carmona dentro del festival Fairsaturday… Y estos son solo los que están confirmados. Bueno, como veis en Intemperie Teatro no nos aburrimos…
¿Y para público familiar también habrá hueco?
Lo habrá sin duda. Hemos tenido que priorizar e ir por pasos pero en breve podremos anunciar teatro para toda la familia. Además con la de papis y mamis que corren por el barrio buena falta les va a hacer. Hay que teatralizar también a los niños y niñas madrileños.
Veo también que tenéis una idea muy de identificarse con el barrio. ¿Qué vais a aportar a Malasaña y que pensáis que os aportará Malasaña a vosotros?
Yo, a título personal, he sido siempre de barrio. Soy de Gracia, Barcelona, he pasado por el Carmelo, Vallcarca… Aquí en Madrid viví 4 años en Lavapies, 3 en Malasaña y ahora en Carabanchel. Cada barrio tiene un contexto y un tejido social que hay que descubrir y aprender a disfrutar. Eso marcará tu calidad de vida.
El caso de Malasaña es muy parecido al barrio donde crecí, en la última década, quizás un poco más, ha cambiado de forma radical. Ahora la geografía urbana del barrio está ampliamente marcada por bares, restaurantes y tiendas cool. Abrir un negocio que se salga de una tónica tan marcada no es cosa fácil. En Malasaña tenemos varios teatros como el Lara, el Alfil, el Victoria, el Maravillas y ahora Sala Intemperie Teatro claro… Pero el/la malasañer@ de a pie creo q generalmente no es muy teatrer@… Es la gente de teatro la que acude, por eso creemos que es primordial hacer que los vecinos tengan facilidades y prioridades a la hora de consumir teatro. Dicho esto comunicamos que todos los vecinos de Malasaña que acudan al teatro con un recibo de agua o luz dentro del código postal 28004 tienen directamente entrada reducida de 13 euros.