Nekane Otxoa (País Vasco, 2001) es actriz y alumna de 3º de Diploma de Actuación y Creación Audiovisual de MADS. Su talento y aptitudes interpretativas no pasaron inadvertidos: además de recibir una beca en la escuela, comenzó su carrera como actriz en paralelo a su formación. El pasado año, formó parte del reparto de la serie original de Atresmedia Mar afuera y protagonizó el thriller independiente Santa Zeta, dirigido por Antonio Muñoz Mesa. Su papel de Zoe, una influencer de viajes que aprovecha su profesión para hacer justicia contra los pederastas de todo el mundo, le ha valido una Nominación a Mejor Actriz Principal en los Blogos de Oro 2026. Hoy visitamos MADS para hablar con ella.
Dos valores sobresalen cuando hablamos de la Madrid Audiovisual Drama School (MADS): el carácter práctico de su metodología y su proximidad a la industria.
Nekane Otxoa (País Vasco, 2001) es actriz y alumna de 3º de Diploma de Actuación y Creación Audiovisual de MADS. Su talento y aptitudes interpretativas no pasaron inadvertidos: además de recibir una beca en la escuela, comenzó su carrera como actriz en paralelo a su formación. El pasado año, formó parte del reparto de la serie original de Atresmedia Mar afuera y protagonizó el thriller independiente Santa Zeta, dirigido por Antonio Muñoz Mesa. Su papel de Zoe, una influencer de viajes que aprovecha su profesión para hacer justicia contra los pederastas de todo el mundo, le ha valido una Nominación a Mejor Actriz Principal en los Blogos de Oro 2026. Hablamos con ella sobre su experiencia en la escuela.
¿Cómo estás viviendo tu formación?
Yo venía de estar exclusivamente enfocada en lo actoral. MADS tiene una mirada más global, está enfocada en todos los departamentos, y escribir, dirigir, montar… Me ha ayudado a tomar consciencia y entender la importancia del equipo. Creo que es una de las cosas más importantes que empecé a sentir aquí, y a la hora de trabajar, me ha servido un montón y he reforzado mucho más no estar ensimismada como actriz. Me ha ayudado a entender que, a la hora de un rodar, no todo eres tú y tu actuación.
¿Cómo viviste el salto de las aulas al set de rodaje?
Fue tan rápido que creo que lo sigo procesando. Mar afuera se rodó mientras estaba en el 1er curso, e iba compaginando las clases con el rodaje. El 2º curso se juntó con el rodaje de Santa Zeta, los he ido enlazando. Ha sido una suerte y un privilegio estar estudiando y trabajando a la vez, y que la escuela pusiera facilidades para compaginarlo.
Como contaba antes, entender la importancia del trabajo en equipo me ha ayudado a estar vinculada con el resto en los rodajes. A nivel actoral, las clases con Eva Egido en primero me sirvieron mucho para poder trabajar los personajes, para ir desbloqueando ciertas cosas y cogiendo seguridad. Aunque tuvieras inseguridades, en la escuela, inevitablemente, te tenías que atrever y explorar.
En esa salida de la zona de confort, ¿has sentido la escuela como un espacio seguro?
Totalmente. La he sentido como un espacio de exploración, de creación, en el que todo el mundo tenemos nuestras inseguridades y sabemos cómo está el otro. Venimos a explorar, a conocernos y a exprimir nuestras posibilidades.
A nivel mental, considero que en MADS se cuida mucho no hacernos daño psicológicamente. Todo lo que he aprendido en MADS siempre ha sido muy cuidadoso con mi cabeza, y menos mal, porque luego en rodaje y en la vida cuidarte a ti misma es, de por sí, muy complicado. Haber adquirido herramientas de cuidado, y aprender que si algo me está haciendo daño puedo buscar otro camino, me ha ayudado a poder cuidarme durante el rodaje y recuperar más fácilmente la cabeza y el cuerpo después.
Si tuvieras que destacar un aprendizaje en tu formación, ¿cuál sería?
Creo que es justo el cuidado del que hablábamos. Para mí ha sido muy importante, porque he vivido mucho viaje, he pasado por un montón de cosas. El cuidado y el respeto hacia mí misma, la escucha al cuerpo no como lo que se supone que tiene que ser, sino lo que es en realidad, es lo que creo que más aplico en la vida y la profesión.