El veterano actor José Sacristán protagoniza un un homenaje íntimo y emotivo al actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez.
«Si Miguel Delibes enseñó a muchos a mirar el mundo con otros ojos, Fernando Fernán Gómez enseñó a escucharlo». Así lo recuerda Sacristán, quien tuvo el privilegio de compartir con él conversaciones y confidencias durante varios años, descubriendo en su voz no solo la del gran cómico, escritor y cineasta, sino también la de un hombre que llevaba consigo las memorias de varias generaciones.
Entre anécdotas y evocaciones, Sacristán habla en nombre de Fernando de Fernanda López, ‘la rubia’, su bisabuela de Valdelaguna, y de Carolina Gómez, la costurera que le cuidó en su infancia, igual que Natividad López lo hizo con la del narrador. Historias paralelas, vidas humildes unidas por los mismos sueños de libertad, de superar la pobreza, de ‘llegar a ser alguien’. En su relato aparecían también ecos de Baroja, Galdós o Barea, como si su memoria fuera un tejido de voces literarias y familiares que dialogaban con la historia de España.
Una recopilación de la vida de un actor que atravesó el siglo XX con una mezcla de melancolía y firmeza. Escucharlo era escuchar también a su abuela, a su madre Carola, a la criada analfabeta que recitaba versos y a todos los personajes reales que poblaron su vida.



