Fotos: Antonio Martín
La compañía Morboria presenta en el Teatro de la Comedia Lo que son mujeres, una comedia de Rojas Zorrilla dirigida por Eva del Palacio. Tras haber sido homenajeados en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y recibir el Premio Corral de Comedias de Torralba de Calatrava, la compañía celebra en la casa de la CNTC sus más de 40 años sobre las tablas.
Morboria rescata del olvido una obra que hizo las delicias del público de corrales y coliseos en los siglos XVII y XVIII pero que, sin embargo llevaba 150 años sin subirse a los escenarios. Fernando Aguado, Marina Andina, Virginia Sánchez, Luna Aguado, Paúl Hernández, Adolfo, Pastor, Ana Belén Serrano y Vicente Aguado dan vida a los personajes que constituyen el histriónico universo donde se desarrolla Lo que son mujeres. Miguel Barón acompaña al elenco con música en directo.
La trama gira entorno a Serafina y Matea, dos hermanas huérfanas con actitudes contrapuestas hacia los hombres, enredadas en las estrategias del casamentero Gibaja, quién alimenta el rumor de que la primera en casarse heredará una fortuna del padre fallecido. En esta comedia aurea se suceden situaciones divertidas y originales respectivas a la búsqueda de pareja, que curiosamente se parecen bastante a las que podemos encontrar hoy en día en las películas, series y programas de televisión que tanto nos entretienen.
Con un estilo marcado por la diversión, el sello estético y el rigor, Morboria se mantiene firme en su compromiso de acercar al presente el vastísimo patrimonio de nuestro Siglo de Oro, invitando a los espectadores del siglo XXI a disfrutar como lo hacía el público de hace 400 años.


