1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Sueño de una noche de verano

Estreno: 12/01 Última función: 02/03
Género: Comedia
Duración: 80 mins.

Un padre obliga a casarse a su hija bajo pena de muerte. Un Duque que ha conquistado a su futura esposa por la fuerza. Los reyes de las Hadas están en disputa por la tenencia de un niño. Unos amantes escapan al bosque de Atenas en busca de lograr sus deseos amorosos, mientras un grupo de artesanos ensayan una obra para la boda del duque. Todos convergen en el bosque en medio de enredos y hechizos por hadas traviesas. Nada es lo que parece y, al final, los corazones de todos son transformados, creando un nuevo orden de armonía.

Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, es una comedia romántica que entrelaza tres mundos: la nobleza ateniense, seres mágicos del bosque y un grupo de artesanos. En Atenas, Hermia huye con Lisandro al bosque para evitar casarse con Demetrio, como su padre exige. Heleno, enamorado de Demetrio, lo sigue, desatando un torbellino de enredos amorosos. En el bosque, Oberón y Titania, los reyes de las Hadas están en conflicto y han causado un desequilibrio en la naturaleza. Oberón le ordena a Puck, su duende travieso, buscar una flor mágica para vengarse de su esposa Titania. Puck administrando la flor, causa confusión entre los amantes del mundo terrenal. Paralelamente, un grupo de artesanos ensaya una obra teatral, pero Puck, un espiritu travieso, transforma a Fondón, uno de ellos, en un burro, y Titania, bajo el hechizo, se enamora de él. Tras múltiples malentendidos, Oberón deshace los encantos, los amantes se emparejan correctamente, y la obra concluye con bodas, reconciliaciones, bendiciones de las hadas y la divertida actuación de los artesanos.

James Murray director de origen irlandés y argentino con vasta trayectoria dirigiendo e interpretando Shakespeare vuelve a dirigir Sueño de una noche de verano con una mirada más inclusiva cambiando el género de Helena por Heleno. Con su tono cómico, la obra fluctúa entre claroscuros, abordando posibles tragedias con humor. Todo acontece en una sola noche, bajo una luna cambiante que refleja la naturaleza del amor, siguiendo la premisa de Lisandro: «el curso del amor verdadero jamás fluyó suavemente». Con una troupe de cuatro intérpretes esta propuesta es una hilarante tour de force.

Aunque parece ligera, esta obra de múltiples capas explora la ambigua naturaleza del amor, rozando la línea entre fantasía y realidad, sueños y teatro, y exponiendo dinámicas de poder, especialmente en lo relacionado con el género. Es un himno al teatro, donde artesanos descubren la metáfora de la representación, creando una luna con un recurso metateatral que reflexiona sobre la relación entre realidad y ficción.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí