Según el equipo del BECM, el proyecto para poner en pie Viaje al Amor Brujo parte de la idea de revivir el recorrido por la música y la danza que llevaron a Falla a componer una de las obras más influyentes de la tradición española. El punto de partida de este ‘viaje’ no es la célebre partitura final, sino las Siete canciones populares españolas, en la lectura de Ernesto Halffter, y el Homenaje a Debussy, antes de desembocar finalmente en El Amor Brujo. Una estructura de viaje que supone una manera de entender que las obras no nacen de golpe, sino de una acumulación de músicas, intuiciones y geografías. En cada parada, la música del guitarrista Dani de Morón actúa como punto de apoyo artístico, enlazando tradición y presente, desplegando desde el escenario un diálogo entre lo clásico y lo flamenco.
La propuesta se presenta también como un ejercicio de contextualización histórica que subraya que El amor brujo es inseparable del Madrid de la Edad de Plata, momento en el que Manuel de Falla y María de la O Lejárraga intentan que el flamenco y la cultura gitana establezcan un diálogo con las corrientes artísticas y literarias más renovadoras de la época. El montaje del BECM busca trasladar esa convivencia de lo clásico y lo nuevo a la escena actual, de forma que las “nuevas generaciones se vean reflejadas y sean partícipes de esta historia de amor y muerte”.
UN EQUIPO ARTÍSTICO DE REFERENCIA
Para afrontar esta relectura, el Ballet ha reunido a un trío de coreógrafos como Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018; y el tándem formado por Rafael Estévez y Valeriano Paños, igualmente, ganadores del Premio Nacional de Danza, en 2019, en la modalidad de Creación. Pericet por llevar la batuta del flamenco contemporáneo y ellos por su investigación entre la tradición y la vanguardia. Conversamos con ellos en esta video entrevista para saber más en primera persona sobre el proceso creativo.
En el aspecto musical de Viaje al Amor Brujo nos encontramos con la directora mexicana Alondra de la Parra, recientemente nombrada directora del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, quien se pondrá al frente de los 35 músicos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) encargados de interpretar la partitura en directo. El contrapunto lo pone el guitarrista sevillano Dani de Morón, que además de la creación de la música original del espectáculo, estará acompañado por David Cerreduela e Iván Losada a la guitarra, Lucky Losada en la percusión y las cantaoras Chelo Pantoja y Carmen Ruiz. Morón, se distingue por su habilidad para fusionar la tradición con la investigación musical.
Este espectáculo de gran formato, con veintiún bailarines y treinta y cinco músicos en el escenario, y un diseño de luces a cargo de Pedro Yagüe, es la primera gran apuesta de la nueva dirección colegiada del BECM -compuesta por Gala Vivancos, Mónica Fernández y Antonio Castillo Algarra- tras la salida de Jesús Carmona, su anterior director.

ANIVERSARIO Y GIRA INTERNACIONAL
Viaje al Amor Brujo no solo es un estreno para el BECM, sino que marca el punto de partida para una serie de celebraciones: El espectáculo será el primer gran evento que inicie el Año Falla, en el que se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del compositor, que se celebra en 2026. Además, la obra sirve de cierre a los cien años del estreno en Madrid de El Amor Brujo, que se cumplen este 2025. Pero el camino del Viaje al Amor Brujo no se detiene en Madrid, el estreno en los Teatros del Canal tan solo será el primer acto de este proyecto, ya que en abril de 2026, el BECM utilizará esta producción para inaugurar su primera gira internacional, que recorrerá varios destinos en Hispanoamérica y Europa. Una propuesta que para el Ballet Español de la Comunidad de Madrid supone una manera de redefinir su identidad, y utilizarlo como un impulso que lo acabe situando dentro del panorama dancístico internacional, utilizando la obra de Falla como estandarte de su nueva andadura.