El núcleo de Oliver Twist, el musical, inspirado en la novela original publicada en 1838 por Charles Dickens, es una crítica feroz y conmovedora a la pobreza infantil de la época victoriana, pero que sigue resonando con una vigencia impactante.

El musical busca recordarle al público “el niño o niña que todos fuimos” y que solo escuchamos como adultos en ocasiones contadas, así como la empatía que se debe a aquellos que luchan por salir adelante sin tener quien vele por ellos. A pesar de los entornos violentos y los personajes crueles a priori (como Fagin o Bill Sikes), Oliver se mantiene como un símbolo de esperanza, una suerte de triunfo del bien como mensaje central del musical.

 

 

Esta versión de Oliver Twist, el musical no es la conocida adaptación de Broadway de 1960, Oliver! (de Lionel Bart), sino una producción original, a cargo de AMR Produce, la misma productora responsable del éxito de Los chicos del coro. Este equipo creativo, compuesto por el productor ejecutivo Rafa Coto, el escritor Pedro Víllora (libreto) y el director Juan Luis Iborra, repite su fórmula centrada en historias de infancia desprotegida. Asimismo, la composición de la música del espectáculo corre a cargo de Gerardo Gardelin, que cuenta con una extensa trayectoria en el mundo del teatro musical a nivel internacional.

Cabe destacar el elenco infantil de edades diversas con Daniel Escrig y Eneko Haren al frente, alternándose el papel de Oliver Twist. Por su parte, el elenco adulto está compuesto, entre otros, por Rubén Yuste como Fagin, Lourdes Zamalloa dando vida a Nancy, Manu Rodríguez interpretando al Sr. Barrow o Natán Segado haciéndose cargo del malvado Bill Sikes.

 

Escena del musical Oliver Twist. Foto de Angie Corral.

 

El equipo nos explicó que con Oliver Twist, el musical seremos testigos del reto que ha supuesto ofrecer un espectáculo que, además de entretener, “invite a la reflexión sobre la importancia de cuidar y proteger a los más jóvenes”. Para muestra este encuentro a modo de vídeo entrevista que mantuvimos con parte de su equipo: Dani Escrig (Oliver Twits), Gerardo Gerdalin (compositor musical), Laura González (Sra. Corney), Rubén Yuste (Fagin) y Lourdes Zamalloa (Nancy).

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí