Fotos: Rubén Vilanova
Una tragedia contemporánea sobre la inmigración ilegal y la prostitución forzada.
Con 40 años de actividad ininterrumpida, la compañía de teatro de actor más veterana de Galicia, Sarabela Teatro presenta El Dragón de Oro, una tragedia contemporánea performática con tono grotesco de Roland Schimmelpfennig, el autor alemán vivo más representado a nivel internacional.
El espectáculo aborda temas candentes en el debate social como la inmigración ilegal y la prostitución forzada. Con humor fino y uniendo fantasía y realidad, cinco actores enfrentan el reto de interpretar 17 personajes, en 48 escenas de ritmo frenético que transcurren en 70 minutos. El Dragón de Oro es una propuesta impactante, innovadora y lúdica que cuestiona y refleja las peculiaridades del teatro, abriendo los poros de la piel y de la conciencia. Una obra que desafía, conmueve y causa impacto, sumergiendo al público en un universo fascinante, muy peculiar y armónico.
Una noche, en un edificio de varios pisos, en algún lugar de Europa: un joven chino sufre un fuerte dolor de muelas en la cocina del restaurante de comida rápida tailandés-chino-vietnamita El Dragón de Oro. No tiene permiso de residencia, ni dinero y no puede ir al dentista. El joven tampoco encuentra a su hermana desaparecida. Los compañeros deciden arrancarle la muela. A la historia de este joven se suman otras de los muchos residentes que viven en el edificio.
Intercalada entre escenas se encuentra la fábula de la cigarra (que en verano no guarda nada) que le pide a la hormiga que la alimente durante el invierno. Ella acepta y la obliga primero a trabajar gratis y después a la prostitución; la cigarra soporta hasta que una vieja hormiga (el abuelo) le arranca las antenas, y más tarde una joven hormiga (el novio) la dañará gravemente.




