Estamos sentadas mirando el andar del río. Dos pájaros atrevidos pasan volando a toda velocidad y arrasan con nuestra vianda. Ella ladra indignada provocándome una gran carcajada. Esa apertura de la boca se conecta con mi estómago y siento hambre. Sentimos hambre de día largo por delante. Y ahí está el cielo, engullendo nuestros sanguchitos rellenos de futuro…”.
Así comienza la obra y con ella una travesía cargada de sorpresas y peligros que espantan menos que lo que se va dejando atrás. Una inmersión en el universo poético, narrativo y biográfico de la autora argentina peronista, Aurora Venturini, territorio ideal donde entrelazar autoficciones para salir en busca de un Nosotras bondadosas, crueles, trágicas, delirantes y deseantes, capaces de crear espacios ahí donde antes no existían y de volver a ser, renovadas.
Un intento por recuperar algún pedacito simbólico de quien ya no serás. La vida truncada. Recuerdos lejanos de inocencia pisoteada. Las perras, las marginales, las que padecen al dueño. Las que siguiendo un rastro vuelven del averno luego de perder su tierra. Las que encuentran brazos que las acompañan hasta lograr des-ocultar la verdad y asumir el dolor para regenerarse y recomenzar.