Del 28 de octubre al 10 de noviembre, como cada otoño, se celebra en Madrid el Festival de Teatro de Títeres y Objetos Pendientes de un Hilo. En esta octava edición, debido a la dura actualidad que nos atraviesa, el festival ofrece una mirada política (y necesaria) poniendo el foco en montajes que nos hablan de dos de los dramas que asolan el presente: las migraciones forzosas, y la guerra y sus consecuencias.

Con una programación variada, por primer año el festival articula sus propuestas en secciones.

 

SECCIÓN ÓRBITA

Acoge las propuestas en torno a las que gravita el foco de la presente edición: las migraciones forzosas y los conflictos bélicos y sus consecuencias. Dentro de la Sección Órbita encontramos Olvido Flores, un espectáculo de Estefanía de Paz Asín que cuenta la historia de una troupe circense que fue fusilada en julio de 1936; Cosas que se olvidan fácilmente, de Xavier Bobés, un espectáculo para cinco únicos espectadores que repasa a golpe de objetos la segunda mitad del siglo XX en España; y Recuerda, de La Tartana Teatro, con episodios que constituyen un ejercicio de memoria histórica.

También dentro de esta sección medular veremos el espectáculo Después de la lluvia de la compañía portuguesa Teatro e Marionetas de Mandrágora, sobre lo que lleva a las personas a moverse entre territorios y cruzar fronteras cuando ya no hay esperanza, y War Maker, una creación de la compañía checo-palestina Dafa Theater que nos habla del exilio sin fin de su protagonista y su huida de la guerra.

 

 

SECCIÓN ALAS

Esta sección nos abre a propuestas de compañías emergentes y cuenta este año con el proyecto ganador de la Plataforma de Lanzamiento 2022: Mi Tío, un espectáculo de Antón Coimbra de teatro de objetos y sombras protagonizado por una persona con autismo que nos revela el narcisismo de la sociedad actual.

 

 

SECCIÓN ORIGEN

El festival reivindica con esta sección el oficio del titiritero y la tradición con tres propuestas: El testamento, de Zum Zum Teatre, una declaración de amor a la verdad del teatro; y dos espectáculos que toman como inspiración el personaje de Maese Pedro de Don Quijote, uno de los episodios de referencia para el universo del títere: Cuentos y recuentos de Maese Pedro de la compañía colombiana Hilos Mágicos, y Aventuras de Don Quijote de El Retablo.

 

 

SECCIÓN PRISMA

El objetivo de esta sección es rescatar espectáculos dirigidos a la infancia en horario de público adulto para revisitarlos bajo la mirada adulta, bajo otro prisma, y reivindicar que hay propuestas que no tienen edad sino diferentes lecturas. Inaugura esta sección No te asuste mi nombre, de la compañía Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud Títeres de María Parrato.

La programación se completa con otras funciones para público familiar como El viaje de Isabela de La Tartana Teatro, Querida Ardilla de Naranja Lima, o Versos en tu ventana de Proyecto Caravana, y dos instalaciones que permiten experimentar otras formas de mirar: la propuesta inmersiva de Oniria Mecánica Rumbo a Farout, que constituye un viaje en primera persona a la búsqueda de una utopía, y Biblioteca de cuerdas y nudos, un espectáculo-instalación de José Antonio Portillo, en el que el público es invitado a decidir qué historias quiere descubrir en el interior de una original estructura circular.

 

 

Además, el festival propone una serie de actividades paralelas que incluye un encuentro con programadores internacionales, una conferencia, una proyección y diversas actividades formativas sobre teatro de objetos, construcción y manipulación de títeres, y crítica teatral. Asimismo, este año el festival celebra la sexta edición de la Plataforma de Lanzamiento, una actividad para profesionales que surge como impulso a la creación de compañías emergentes en el sector del teatro de títeres y objetos.

El festival Pendientes de un Hilo está organizado por la compañía La Tartana Teatro, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del INAEM, y con la colaboración del Centro del Títere, la Sala Berlanga, Distrito Vicálvaro y Distrito San Blas, además del Teatro Pradillo que, un año más, será la sede del festival.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí