Lorena Nogal, en la modalidad de Interpretación, y Luz Arcas, en la de Creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2024. Estos galardones, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), están dotados con 30.000 euros cada uno.
Los Premios Nacionales de Danza se conceden como recompensa y reconocimiento a la meritoria labor de personas o entidades de este ámbito cultural puesta de manifiesto a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el 2023, aunque también pueden otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.
El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Lorena Nogal, “por su incuestionable dominio técnico y su capacidad expresiva, que la convierten en una de las intérpretes de mayor influencia e impacto cultural en el panorama dancístico nacional e internacional”. Según recoge el acta, “Nogal encarna el lenguaje coreográfico de la compañía La Veronal desde sus comienzos, dando forma a una identidad propia reconocible, como ha podido verse recientemente en creaciones como Firmamento, Opening Night o Sonoma”.
Por su parte, Luz Arcas ha sido reconocida “por la mirada poliédrica y la versatilidad de su danza, cristalizadas en una eclosión creativa que la ha llevado a concluir dos sorprendentes trilogías Bekristen. Tríptico de la prosperidad y Ciclo de los milagros”. Para el jurado “las piezas de Arcas engloban una suma de estilos en los que destaca un compromiso absoluto con un lenguaje propio. Su obra combina el riesgo y la innovación con una revisión continua de sus raíces”.
Biografías
Interpretación
Lorena Nogal (Barcelona, 1984) se forma como bailarina en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se gradúa en 2005, y en la compañía IT Dansa, donde se adentra en el repertorio de reconocidos coreógrafos internacionales como Ohad Naharin, Jirí Kilyán, Stijn Celis y Nacho Duato, entre otros. Desde hace más de 15 años forma parte activa del equipo artístico de La Veronal, trabajando junto a Marcos Morau como asistente en la coreografía y bailarina, ocupándose tanto de las producciones propias de la compañía como de las creaciones externas para prestigiosas instituciones como el Royal Danish Ballet, el Beijing Dance Theater, la Gothenburg Opera Dance Company, la Compañía Nacional de Danza, el Scapino Ballet Rotterdam, etc. Como bailarina también ha trabajado con otras reconocidas compañías como la Gelabert-Azzopardi y la Lanònima Imperial.
En 2018, junto a varios compañeros de promoción del Institut del Teatre, puso en marcha el proyecto HOTEL Colectivo Escénico, en el que buscan construir cruces entre diversas disciplinas escénicas y el imaginario de otros artistas, que les ha llevado a trabajar junto a Marie Gyselbrecht (Peeping Tom), Quim Bigas y Lisi Estarás, entre otros.
Entre sus últimas creaciones como coreógrafa destaca El elogio de la fisura, un solo de pequeño formato que ha pasado por festivales como el Sismògraf, Temporada Alta y Dansa Metropolitana y que viajará a ciudades como Noruega e Italia. Actualmente se encuentra de gira con las piezas Sonoma, Pasionaria, Opening Night, de La Veronal, El elogio de la fisura y Alegorías, el límite y sus mapas, una colaboración con la bailaora Paula Comitre que se presentó en febrero de 2022 en el Teatro Chaillot de París.
Además de sus trabajos como bailarina y coreógrafa, Nogal también dedica parte de su tiempo a la docencia e imparte cursos relacionados con el método KOVA, un lenguaje de movimiento que ha desarrollado junto a La Veronal en los últimos años.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos, como el de mejor intérprete femenina en los Premios de la Crítica de Cataluña 2016, así como el de mejor intérprete femenina en los Premios Talía de las Artes Escénicas 2024.
Creación
María Luz Arcas López (Málaga, 1983) es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Estudió flamenco (con maestras como Lina Fonteboa, Susana Lupiañez y Ana Soto), se formó en danzas clásicas indias y continuó ampliando sus conocimientos de danza contemporánea en Bruselas, Ámsterdam, Croacia y Berlín junto a referentes como David Zambrano, Erna Omärsdottir, Bruno Caverna, DD Dorvillier, Laura Aris, Iñaki Azpillaga, entre otros.
En 2009 funda la compañía La Phármaco, con la que profundiza en su concepción artística sobre la danza y la escena. Entre sus creaciones destacan Mariana (presentada en la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, en coproducción con Teatros del Canal y MA scène nationale – Pays de Montbéliard), Todas las santas (estrenada en el FIT de Cádiz, en coproducción con Teatro de la Abadía), Trilla, (un dúo con la compositora Le Parody, que se presentó en el Museo Thyssen Málaga en 2022), Toná (una coproducción con el Teatro de la Abadía que representó en el Festival de Otoño de Madrid), Una gran emoción política (estrenada en el Teatro Valle-Inclán, en coproducción con el Centro Dramático Nacional), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal) y Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Festival de Otoño de Madrid). En 2023 culminó con La buena obra la trilogía Bekristen: tríptico de la prosperidad, que había arrancado en 2019 con La Domesticación (Teatros del Canal), a la que prosiguió en 2021 Somos la guerra (estrenada en Conde Duque).
Arcas es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes. Su repertorio ha girado por diferentes países y ha realizado proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.
Ha sido reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Premio Godot 2023 a Mejor espectáculo de danza por Mariana, y también ha recibido el Premio Injuve y el Málaga Crea 2009. Además ha sido finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max en 2017 y 2022.
El Jurado
El jurado, presidido por la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia Aristu, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Jon Maya Sein, director, bailarín y coreógrafo de Kukai Dantza; José Luis Rivero Plasencia, gestor cultural; Olga Baeza Rodríguez, periodista especializada en danza; María Ángeles Millán Muñío, a propuesta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, y las galardonadas en 2023 Rafaela Carrasco Rivero (Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación) y Melania Olcina Yuguero (Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación).