Viene siendo escaparate para la danza nacional e internacional desde hace 39 ediciones, lo que lo convierte en cita imprescindible con este arte, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en el resto del país, al tratarse, además, del festival de danza más longevo.

En esta nueva edición que arranca el próximo 9 de mayo y se extiende hasta el 26, una veintena de espectáculos, repartidos en carteleras de la capital y municipios, hilvanan una entrega en la que, si bien no se da la existencia de estrenos absolutos, sí ofrece la oportunidad de comulgar con grandes espectáculos internacionales, algunos ya vistos de compañías madrileñas y otros del resto del país, que pisan por primera vez suelo de la capital.

 

 

PRESENCIA INTERNACIONAL

Desde fuera, la representación llega por parte de agrupaciones europeas como el Ballet National de Marseille / (La)Horde, encargado de inaugurar la muestra con el espectáculo Age of Content (9 y 10 de mayo), una producción para 17 bailarines que aborda la sobreestimulación y cuestiones existenciales en un mundo gobernado por las redes sociales. También se verá UniVerse: A Dark Crystal Odyssey (15 y 16 de mayo), un espectáculo del célebre Wayne McGregor, coreógrafo inglés que despunta desde hace décadas con sofisticados trabajos como el que se verá en los Teatros del Canal, coproducción entre el Studio Wayne McGregor y The Royal Ballet, en asociación con The Jim Henson Company. Pero, sin duda, se presenta como uno de los más esperados EXIT ABOVE after the tempest (19 de mayo), de la compañía belga Rosas, con la creadora Anne Teresa de Keersmaeker al frente. Toda una leyenda de la danza contemporánea que ya ha escrito buena parte de su historia internacional. La pieza, que reflexiona sobre el acto de caminar como fuente de inspiración y movimiento, se sustenta en la importancia de su banda sonora, como sucede en todos los trabajos de Keersmaeker. En esta ocasión, en las raíces de la música pop y el blues, con la canción Walking Blues, de Robert Johnson, como punto de partida. Completa el bloque internacional la Stephanie Lake Company con el trabajo Manifesto (24, 25 y 26 de mayo). Un espectáculo vibrante para nueve bailarines y nueve percusionistas con baterías en directo.

 

 

DESDE OTRAS COMUNIDADES

Ya en el bloque nacional de compañías de fuera de Madrid que visitan la capital, destacan las propuestas La Reina del Metal, de Vanesa Aibar y Enric Monfort (15 de mayo); SHINE, de la compañía vasca LASALA (23 y 24 de mayo); Verso libre, una improvisación de la bailaora María Moreno en torno al cuerpo en fiesta, acompañada a la guitarra por Raúl Cantizano, al cante por Miguel Lavi y al compás Roberto Jaén, que se verá el 17 de mayo en tres pases diferentes; Los Perros, de Led Silhouette, un día antes, el 16 de mayo; el flamenco contemporáneo de la canaria Paula Quintana con Las Alegrías (19 de mayo), y Mercedes máis eu, un trabajo de colaboración de la artista Janet Novás y la compositora Mercedes Peón en el que exploran las relaciones particulares que existen y se establecen entre su danza y su música. La bailarina y coreógrafa Janet Novás ha sido premio a la mejor actriz revelación en la pasada edición de los premios Goya por la película O Corno, de la directora Jaione Camborda.

 

 

COMPAÑÍAS MADRILEÑAS

Ofrece la posibilidad esta edición de Madrid en Danza de volver a ver espectáculos ya estrenados de compañías con sede en Madrid como ocurre con Mariana (10 de mayo), de Luz Arcas y La Phármaco; Pharsalia, del coreógrafo Antonio Ruz (17 de mayo); VAV, de la Compañía Daniel Abreu, también el 17 de mayo y ya, el 24 de mayo, Mucha Muchacha, de la compañía homónima y Ogmia, de Eduardo Vallejo.

 

 

Mención aparte merece Afanador, última gran producción del Ballet Nacional de España, con coreografía de Marcos Morau sobre la fotografía del artista Ruven Afanador, estrenado en el Teatro de la Maestranza el pasado 1 y 2 de diciembre (en el Teatro Real de Madrid se vio del 9 al 11 de febrero), que podremos ver los días 23 y 24 de mayo.

El festival completa su oferta con un evento participativo y gratuito para todos los públicos el 11 de mayo en la Puerta del Sol y la XI Muestra Coreográfica Internacional Beta Pública, el 13 y 14 de mayo en el Teatro Pradillo.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí