El Teatro Guindalera abrió en 2003 en Madrid en el barrio del que toma su nombre un Centro de creación, formación y plataforma de proyectos. A lo largo de estos 15 años, este centro se ha convertido en un espacio de culto, un referente por la calidad artística de sus producciones y por su modelo de gestión independiente. Se trata de un proyecto impulsado por Teresa Valentín-Gamazo y Juan Pastor, ambos con una larga experiencia, con la asistencia de un equipo de colaboradores de prestigio.

 

La inauguración tuvo lugar el 10 de octubre de 2003, y el 23 de noviembre de ese mismo año tuvo lugar la primera representación teatral de la compañía Guindalera en ese espacio, Animales nocturnos, de Juan Mayorga, dirigido por Juan Pastor, tras un periodo de trabajo en un laboratorio con actores, autor y director. Tras ese estreno vinieron muchos más de la compañía titular, de distintos autores (Chéjov, Ibsen, F. Dürrenmatt, T. Wilder, H. Pinter, B. Friel, L. Norén, J.S. Sinisterra, I.Amestoy, M. Gómez Glez… sin olvidar clásicos como Calderón y Shakespeare). Estos 15 años se han visto galardonados con el Premio Ojo Crítico 2009 al Teatro Guindalera, el Premio Max 2015 a la mejor producción privada por Duet for one, el Premio Ciudad de Palencia 2012 a la mejor dirección a Juan Pastor por Tres años, el Premio ADE 2011 a la mejor dirección a Juan Pastor por El juego de Yalta, el Premio Ciudad de Palencia 2009 a la mejor actriz a María Pastor por Molly Sweeney, y el Premio Godoff 2016 a la mejor actriz a María Pastor por Duet for one. Desde 2003 han pisado las tablas de Guindalera cientos de actores y actrices de diferentes edades, y un buen ramillete de directores, escenógrafos, iluminadores… Y se han interpretado textos de multitud de autores, entre ellos numerosos dramaturgos contemporáneos españoles, desde nuestra la Plataforma de Proyectos, en los Ciclos de Lecturas Dramatizadas o en la programación.

 

En 2017, buscando otras formas de gestión, Guindalera aborda una transformación, vincula a Creadores y Espectadores como socios del Club Guindalera y, ampliando horizontes, pasa a denominarse Espacio Guindalera. Este proyecto ha contado en 2016 y 2017 con ayuda del Ayuntamiento de Madrid, como Espacio Independiente de Creación Contemporánea, lo que ha facilitado la consolidación y ampliación de este ambicioso proyecto para desarrollar en 2018 y 2019, aunque aún están pendientes de que la ayuda se convoque también para este periodo. En esta nueva etapa han impulsado la Plataforma de Proyectos (en que distintas compañías en residencia muestran su trabajo tras un período de ensayos), han puesto en marcha Laboratorios de creación dirigidos por Juan Pastor o por María Pastor y han acogido un ciclo de Flamenco Jazz, entre otras cosas (cine, exposiciones…). Quieren continuar siendo ese espacio singular de referencia que siga apostando por una Cultura Independiente y de calidad fieles al slogan ‘degustación artística’.

 

Cierran 2018 con una programación muy estimulante: La Plataforma de Proyectos acoge a la compañía La Caja, con los ensayos abiertos de Catástrofe (5, 6 y 7 de octubre), y a la compañía La increíble con La Blanca (20 y 21 de octubre). Además mostrarán el resultado de nuestros Laboratorios de Creación, Necrópolis, dirigido por María Pastor, los días 2, 3 y 4 de noviembre, y Un cadáver exquisito, texto de Manuel Benito y dirección de Juan Pastor con ensayos abiertos el 20, 21 y 22 de diciembre.

 

 

15 años de Guindalera en Madrid
Sobre padres e hijos

 

 

Además, la Compañía Guindalera presenta su montaje Sobre Padres e hijos escrito y dirigido por Juan Pastor, basado en la novela de Turguéniev, que aborda el conflicto padres-hijos, el peso de la tradición y la necesidad del cambio. Sobre Padres e hijos estará dentro de la programación especial 15 años, del 9 de noviembre al 16 de diciembre, de viernes a domingo, e incluirá sesiones complementarias de debate dirigido a padres e hijos, tras la función de los sábados 24 de noviembre y 15 de diciembre. Todos los viernes desde el 16 de noviembre el espectáculo será completado con un programa denominado Ventana al proceso creativo, una actividad para grupos.

 

En cuanto a música, destacan el ciclo Espacio Flamenco Jazz que arranca el 4 de octubre con una tarde Jorge Pardo, Clase Magistral + Concierto. Este ciclo, dirigido por Pedro Ojesto, tendrá continuidad un jueves al mes hasta junio de 2019. Tampoco podemos olvidar el ya tradicional concierto del Coro de actores, y los eventos pedagógico festivos organizados por la Sociedad de Blues de Madrid en colaboración con Voodoo Blues.

 

Además, en octubre retoman los talleres y sesiones de entrenamiento para profesionales con Juan Pastor y María Pastor así como el Taller de teatro para espectadores aficionados con Álex Tormo, y un Taller de Cine para jóvenes. En cuanto la ayuda del Ayuntamiento sea efectiva, plantearemos el ciclo de lecturas dramatizadas de autores contemporáneos españoles titulado Esos textos ocultos. Estas y otras muchas actividades las podéis consultar en nuestra web www.espacioguindalera.es