Foto portada: G. / Fundación SGAE

 

El Gran Teatro Falla de Cádiz se cerró en la época en la que un maremoto lo arrasó todo, una sequía vino después y hubo una explosión “que nos dejó hasta sin dientes”, tras una guerra sideral y, de pronto, llovieron chipirones, los pulpos se pusieron a vender tabaco… Así arrancaba la gala de entrega de esta edición de los Premios Max dirigida por Ana López Segovia y José Troncoso. Una gala inspirada en el futuro, en el porvenir, salpimentada de realismo mágico, tradición y carnaval donde los payasos, la tragicomedia y la música en directo fueron el hilo conductor de una gala divertida, juguetona, emotiva y que utilizó el ritmo a modo de reivindicación.

Esta edición ha repartido premios por toda la península, ¡viva la descentralización!, y como si ese viento que nos recibía al llegar a Cádiz, que entraba desde el mar hacia el interior, las manzanas han sido lanzadas a diferentes puntos de nuestro mapa, quedando un palmarés de lo más repartido por toda la geografía escénica del país, siendo Cucaracha con paisaje de fondo de Mujer en obras la obra más premiada, con dos galardones -los apartados revelación- y Lali Ayguadé y Runas en el apartado de danza -Mejor intérprete femenina de danza y Mejor coreografía-, los que más mazanas se han llevado a casa. Otros de los nombres que han sido galardonados son los de Marta Nieto y Marina Salas, en un merecido ex aequo, por La infamia, y Pere Arquillué por L’adversari que pudimos ver en su estreno en la pasada edición del Temporada Alta. El espectáculo teatral premiado es la celebradísima La voluntad de creer de Pablo Messiez; y Supernormales lograba el de mejor dirección para Iñaki Rikarte. En cuanto a las autorías, la cosa ha ido a parar a María Goiricelaya Burón por la adaptación de Yerma y Jesús Muñoz y Pau Pons por Eclipse Total, una obra que parecía elegida a propósito para cerrar la gala por el canto de esperanza tan acorde con la velada, “vivir con más intensidad este pedacito que nos toca, haciendo teatro y disfrutando de la cultura”.

Una gala que, a grandes rasgos, deja un buen sabor de boca como la celebración que es y que, como decían desde el escenario en el cierre del espectáculo: “La cosa es subirse aquí otra vez y compartir la alegría de volver”. Ni más ni menos.

 

Y la descentralización de los Max se hizo realidad en Madrid
Foto de G. / Fundación SGAE

 

LOS MOMENTOS DE LA GALA

El toque reivindicativo, los pocos que hubo, vinieron dados por María Goiricelaya Burón, hablando del concepto de maternidad, qué es y cómo ser madre. “Esta Yerma no contiene ni una sola palabra de Lorca, pero sí de miles de mujeres que no pueden ser madres de forma biológica”. De Javier Ballesteros acordándose del circuito alternativo y los teatros que abren las puertas y confían en las compañías jóvenes “y responden a los mails”. Y Alessio Meloni que aprovechó su momento como galardonado por la escenografía de La cabeza del dragón para pedir “más ayudas que incentiven a los artistas emergentes y darles un lugar concreto”.

Lo más emotivo podría haber venido desde el escenario, que lo hizo con las intervenciones de los artistas que componían la Banda Polvorienta, pero sobre todo fue la entusiasta reacción del público presente expresando la emoción a golpe de palmas acompasadas y taconeo. Escucharlo desde la sala de prensa ponía el vello de punta.

La sorpresa la dio el discurso institucional del Presidente de la SGAE Antonio Onetti, que lo daba a pie de piano, entonando coplillas en verso, que respondían al toque gamberro de los títeres de La Tía Norica, Maximino de honor, metiéndose por medio con su humor ácido y la reivindicación por bandera. Un discurso al que nosotros también respondemos con un “¡Ole, ole, ole!”, como reconocimiento al desprejuicio y la frescura, y obviamente porque no queremos que se nos seque la hierbabuena.

Lo más inexplicable, en esta como en la gran mayoría de las entregas de premios, que en el In Memoriam se aplauda a unos nombres y a otros no, algo incomprensible.

Y nos quedamos también con el cariñoso mensaje de Payasospital: “Aunque no estemos en un escenario y no llenemos los teatros, una habitación con un niño es nuestro aforo completo”; y el sentido del humor de Tricicle que recogían el Max de Honor a su ‘Media Carrera’, que lo de una entera les parecía grandilocuente y nos emplazaban al 2080 para celebrar su trayectoria completa.

No sabemos cómo lo habrán recibido los espectadores que han visto la gala de entrega desde sus casas, pero el Gran Teatro Falla en vivo ha vibrado en una gran noche. De hecho, la retransmisión finalizaba, pero el patio de butacas continuaba despidiendo la ceremonia con, nuevamente, palmas y ritmos acompasados con los pies, como símbolo de reconocimiento y celebración. Eso no sucede todas las ediciones, ni mucho menos.

 

 

Y la descentralización de los Max se hizo realidad en Madrid
Foto G. / Fundación SGAE

 

LISTA DE GALARDONADOS

1. Mejor espectáculo de teatro
La voluntad de creer de Buxman Producciones,Teatro Español – Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

2. Mejor espectáculo de danza
La Reina del Metal de Compañía Vanesa Aibar & Enric Monfort

3. Mejor espectáculo musical o lírico
La gata perduda de Fundació Gran Teatre del Liceu

4. Mejor espectáculo de calle
Love, love, love de Animasur

5. Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar
Blancanieves de La Chana Teatro

6. Mejor espectáculo revelación
Cucaracha con paisaje de fondo de Mujer en obras

7. Mejor autoría teatral
Jesús Muñoz y Pau Pons por Eclipse total

8. Mejor autoría revelación
Javier Ballesteros por Cucaracha con paisaje de fondo

9. Mejor adaptación de obra teatral o coreográfica
María Goiricelaya Burón por Yerma

10. Mejor composición musical para espectáculo escénico
Pascal Gaigne por Eta orain zer? ¿Y ahora qué?

11. Mejor coreografía
Lali Ayguadé por Runa

12. Mejor labor de producción
Tanttaka Teatroa por Sexberdinak – Sexpiertos

13. Mejor dirección de escena
Iñaki Rikarte por Supernormales

14. Mejor diseño de espacio escénico
Alessio Meloni por La cabeza del dragón

15. Mejor diseño de vestuario
Pier Paolo Alvaro por Ás oito da tarde, cando morren as nais

16. Mejor diseño de iluminación
Laura Clos ‘Closca’ por Rojos

17. Mejor actriz
Marta Nieto y Marina Salas (ex aequo) por La infamia

18. Mejor actor
Pere Arquillué por L’adversari

19. Mejor intérprete femenina de danza
Lali Ayguadé por Runa

20. Mejor intérprete masculino de danza
Mario Bermúdez Gil por El bosque

21. Premio Max Aplauso del público
Les Petit Prince de la Perla 29

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí