Llega a Madrid la VII edición del Ciclo de Teatro Argentino + Uruguay que tendrá lugar durante el próximo mes de febrero en El Umbral de Primavera. Esta sala madrileña vuelve a reunir un año más una variada programación teatral argentina que da acogida a diferentes lenguajes, colectivos y formas de experimentar el arte escénico.
Adela (Women’s white long sleeve sport shirts), será la primera obra que forme parte del presente ciclo. Podrá verse los días 4, 5 y 6. Esta producción de La Cantera Exploraciones Teatrales tiene como protagonista a una mujer que, acusada de cometer un crimen, recorre su pasado relatando sus argumentos de defensa. Jorge Sánchez es el director de esta pieza magníficamente interpretada por Mireia Gubianas.
¿Y qué papel juega Daniel Veronese en todo esto? Pues que es el autor de la pieza. Y por este motivo va a estar en El Umbral de Primavera el viernes día 4 realizando un coloquio posterior al visionado de la obra. Por este motivo nos ha surgido la posibilidad de poder entrevistar (vía mail) al gran dramaturgo y director argentino.
Daniel Veronese en El Umbral de Primavera
Por Sergio Díaz
¿Cómo ha sido el proceso para que La Cantera Exploraciones Teatrales haga este texto tuyo? ¿Contactaron contigo y te contaron la propuesta?
Conozco a Jorge Sánchez de Argentina. Trabajó como asistente mío a finales de los años 90. También trabajó como actor en otra obra mía, al mismo tiempo que hacía sus propias producciones como director. Siempre fue un espíritu emprendedor, con una mirada artística muy particular. A Mireia la conozco porque la llamé a protagonizar Gorda en Argentina. Y por suerte accedió ya que hicimos un éxito mayúsculo. Y sé que ese éxito en gran parte se lo debo a ella. Luego replicamos ese trabajo en México, con producción mexicana y ahí acabó nuestro trabajo juntos. Pero mantuvimos siempre una amistad. Me siento cercano a los dos. Así que, no recuerdo bien cómo se armó el proyecto, pero enseguida les di mi visto bueno.
¿Has intervenido algo en la forma de abordar esta propuesta o han trabajado con total libertad a partir de tu texto?
Trabajaron con total libertad en tiempo y espacio.
¿De dónde te nace la necesidad de escribir esta obra?
Una noche salgo de dar una clase y junto a un árbol encuentro una caja de cartón vacía con esta leyenda: «Women´s White Long Sleeve Sports Shirts». Anoté la frase y enseguida comenzó a dar vuelta en mi cabeza una obra que se llamase así. Partió todo del encuentro con esa caja. Y en realidad la obra se llama así: Women´s... No Adela. Adela la nombró una traductora francesa a la que parece no le gustaba mucho el otro nombre y decidió sintetizarlo.
¿Quién es Adela?
Una mujer simple.
¿Qué querías provocar en el espectador al escribir esta obra?
No me gusta mucho explicar los materiales. Lo que puedo decirte es que a Adela le suceden cosas que no son agradables, pero en la escritura no tengo intención de denunciar una forma de maltrato. Yo soy del tipo de escritor que no podría escribir con una idea tan clara, con un bagaje social, político y humanitario tan pesado e importante. Solo relato unas circunstancias que, entiendo, pueden llegar a imprimir algo en el espectador, de alguna manera. ¿De qué manera? No lo sé. No confío en que los signos que uno expone en el escenario o en un papel sean leídos de una manera unívoca. El público reacciona de manera muy diferente frente a un estímulo, por lo tanto, me conformo con darle estímulos ¿poéticos, ambiguos, hasta contradictorios, difíciles de ubicar en una conciencia social correcta? Por supuesto que tengo mis ideas sobre la condición humana, y que no me abandonan, pero sé que, si quisiera explayarme sobre eso en un escenario, por mi manera de ser, el resultado sería panfletario.
¿Crees que el trabajo de Jorge Sánchez y del equipo de este montaje consigue el objetivo que te habías marcado al escribirlo?
No tengo claro cual era el objetivo que me había marcado al escribir la obra. De verdad me encontré con aquella caja y empecé a tirar del hilo. Y no estoy esquivando la pregunta. Conozco los materiales de teatro (incluso los míos) cuando los pongo en escena, no cuando los leo (o los escribo). Y este nunca lo monté todavía. Recién cuando lo haga, voy a entenderlo, a aprehenderlo un poco más.
¿Cómo valoras el trabajo de Mireia Gubianas dando vida a Adela?
Mire es una extraordinaria actriz. Pone cuerpo y alma al personaje y todos se lo agradecemos.
¿Cómo está la escena teatral de Argentina, o de Buenos Aires en particular, en estos momentos?
Creo que siempre está en transición hacia algo, como debe ser. Mucho más no tengo para decirte, es una pregunta muy general de la cual (aquí sí) siempre trato de zafar (risas).
Siempre se ha dicho que en Argentina hay mucha cultura teatral. ¿Cómo se consigue eso? ¿Es gracias a iniciativas públicas?
El gran poderío teatral fue, y será siempre creo, el creador. El creador argentino sabe que debe realizar su trabajo sin esperar mucho la ayuda del estado. Por eso nos acostumbramos a realizar teatro con nada. Material humano sobra, así que en un momento alcanza con desearlo, juntarse y ponerse a hacerlo. Si viene alguna ayuda luego será bienvenida, pero no es condición de base contar con ese dinero. Durante la pandemia los trabajadores teatrales creo que fuimos los que peor la pasamos; no había trabajo y no había dinero para nosotros, o fuimos dejado para el último lugar.
En España aún estamos lejos de tener esa cultura de base. ¿Cómo ves la salud teatral en nuestro país? No sé en el tiempo que has podido pasar aquí o hablando con otros profesionales tienes suficientes elementos para hacer un pequeño análisis…
No tengo elementos como para hacer un diagnóstico. Creo que se mira mucho al teatro argentino, pero también estamos frente a sociedades con políticas distintas, con distribuciones distintas. El solo hecho de tener un país no concentrado culturalmente solo en Madrid o Barcelona hace que las condiciones cambien. Particularmente siempre me fue más fácil viajar a Europa que por el interior de mi propio país.
¿Conoces el trabajo que lleva a cabo El Umbral de Primavera aquí en Madrid? Yo siempre digo que es el principal puente que une Madrid y la escena argentina…
La verdad, no, no lo conocía y me encanta lo que proponen. Hay un puente afectivo entre los dos países, es natural entonces que los encuentros culturales se puedan realizar naturalmente.
Vienes a Madrid a participar en este Ciclo de Teatro Argentino. Tus obras siempre son muy bien acogidas en esta ciudad. ¿Tú notas que existe ese cariño del público hacia tu trabajo, que tu nombre siempre llama la atención?
Bueno, gracias, vivo todo lo que pasa en España con mucho agradecimiento. Y no, no soy demasiado reflexivo sobre lo que produce mi trabajo, no me sirve pensar mucho en eso, solo me sorprendo gratamente y sigo adelante. Estoy seguro que todavía soy el mismo que tomó hace muchos años un pedazo de madera y construyó su marioneta y la movió por el espacio. Ahí nació algo, que se transformó pero que todavía no deja de moverse.
¿Qué queda de aquel Daniel Veronese que se dio a conocer con El Periférico de Objetos? y ¿Cómo sientes que ha ido evolucionando tu trabajo en estos años?
Bueno, creo que en la anterior me anticipé a tu pregunta. En qué ha evolucionado concretamente mi obra les toca a ustedes decirlo. Mi síntesis frente a la vida es: Vivir movido por un espíritu que busca formas puras, y que una vez encontradas debe abandonarlas para hallar otras.